Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna

ENTRADA GRATUITA

Horario De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h. 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Visitas guiadas Normas COVID-19

Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna

La exposición, realizada en colaboración con el Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, se centra en 9 de sus proyectos más importantes.

Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna' reúne dibujos originales y otro material, como maquetas originales, fotografías y breves textos descriptivos, para presentar el trabajo del equipo formado por esta pareja y descubrir su proceso creativo y la vanguardia que representó en su momento. Además de proyectos que se llevaron a cabo, se muestran otros diseños que nunca llegaron a materializarse.

La exposición se completa con la película “Estaciones – Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietila”.

La arquitectura de Raili y Reima Pietilä experimenta en este momento un segundo renacimiento con esta exposición que, proveniente del Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki, ahora puede visitarse en el MUICO.  Con este motivo, también se ha publicado un libro-catálogo que lleva por título Raili y Reima  Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna.

El potencial de la arquitectura

La gran cantidad de bocetos que componen la exposición muestra, de manera fascinante, cómo cada posible alternativa era de igual valor en principio para los Pietilä, hasta que finalmente los edificios adquirían sus formas definitivas: formas que amplían los límites de la arquitectura moderna. Las diversas maquetas proporcionan al visitante una oportunidad para observar, por ejemplo, cómo evolucionó la arquitectura de la residencia oficial del presidente finlandés, Mäntyniemi (1983-93), desde la propuesta ganadora del concurso hasta el edificio acabado.

A la vez que los Pietilä buscaban el modo de hacer avanzar la arquitectura moderna, Reima Pietilä, activo orador y escritor, comenzó a enriquecer el potencial del lenguaje como instrumento para comprender los problemas arquitectónicos. Tanto la exposición como el libro del mismo título que se publica acompañándola, destacan las exploraciones de Reima en el mundo del lenguaje, inagotablemente inquisitivas y a menudo lúdicas. En una serie de artículos inéditos, escritores sobre arquitectura de primera fila como Juhani Pallasmaa, Aino Niskanen, Olli-Paavo Koponen y Diego Moreno de Cala presentan puntos de vista sobre el mundo plural de Reima Pietilä y su desafío a la arquitectura moderna desprovistos de la mística a menudo asociada con el artista.

Gracias a la donación al Museo de Arquitectura Finlandesa, realizada por Raili y Annukka Pietilä, del archivo completo de dibujos y material diverso de los Pietilä, ha sido posible compilar un catálogo exhaustivo de obras ilustrado y anotado. Además de edificios tan famosos como Dipoli (1966), la biblioteca pública Metso en Tampere (1985) y Suvikumpu (1969-82), la complejidad y riqueza presentada en el libro-catálogo y la exposición colocan de nuevo a los Pietilä en el centro del problema, siempre de actualidad, del potencial de la arquitectura.

Raili y Reima Pietilä

Reima Pietilä (1923-1993) realizó gran parte de su obra en colaboración con su mujer Raili Pietilä (1926), a partir de los años 60. De 1973 a 1979 fue profesor de arquitectura en la Universidad de Oulu. Raili Pietilä trabajó con el prestigioso arquitecto y diseñador finlandés Alvar Aalto, hasta que comenzó la colaboración con su marido. Ambos han recibido numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. La hija de ambos, Annukka Pietilä, nacida en 1963, también es una reconocida arquitecta.

Biografía Raili y Reima Pietilä Radio Nacional de España 24/12/2009

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información práctica Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com