inauguración-2-1600x1200.jpg
Julio 2019:  VI Encuentro de Empresas Multilatinas

VI Encuentro de Empresas Multilatinas

La VI edición del encuentro anual de Empresas Multilatinas, tuvo lugar del 17 al 19 de julio, en la UIMP, de Santander. Un evento que tiene como objetivo propiciar un debate sobre los retos económicos, políticos y sociales de las empresas multilatinas en el cambiante escenario internacional actual.

Este encuentro, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), contó con la colaboración de la Fundación ICO.

El debate se centró en la capacidad de estas empresas para ayudar al desarrollo de los países iberoamericanos. Las compañías multilatinas son actores clave en estos países, en tanto que fomentan la generación de riqueza y favorecen la cooperación entre las naciones. En esta nueva edición se abordaron temas relacionados con el gobierno corporativo, el rol del turismo como fuente de desarrollo e integración en Iberoamérica y el espacio jurídico de esta región.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO y de la Fundación ICO, así como Josep Piqué, presidente de FIE, y Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, fueron los encargados de inaugurar el encuentro, que contó con la intervención de Gema Igual, alcaldesa de Santander, y de María Luz Morán, rectora de la UIMP. Por su parte, Mario Buisán García, Director de Relaciones Institucionales del ICO, participó en la mesa redonda dedicada al emprendimiento y la digitalización.

Estas jornadas, reunieron, además, a representantes de empresas como BBVA, Indra, Cabify, Real Instituto Elcano, Banco Santander, CEMEX, Telefónica, Iberdrola o la Cámara de Comercio Española, junto a representantes institucionales como los embajadores de Colombia, Perú, Uruguay, México o Chile en España.