La Fundación ICO y EMPOWER celebran el décimo aniversario del programa Empower Parents

Empower Parents nació en 2013 con un objetivo: que las familias con hijos e hijas con autismo ejerzan su derecho a la cultura y al disfrute de los espacios públicos. Esta meta se ha alcanzado gracias a la implementación en el Museo ICO de una programación anual en la que las familias participantes en las diez ediciones celebradas han visitado la institución con una periodicidad mensual, adquiriendo nuevas claves para recorrer sus salas y, gradualmente, reaprendiendo el disfrute del ocio y del espacio público en compañía de sus hijos e hijas.

Desde el inicio del programa, hace ya diez años, son múltiples los conocimientos adquiridos en el campo de la atención a la diversidad, los derechos culturales y las prácticas inclusivas en los museos, propiciando una transformación de la institución, hoy totalmente comprometida con hacer de sus salas un espacio de disfrute para todos.

Asimismo, gracias al empeño de la Fundación ICO y de EMPOWER, la metodología del programa ha podido ser trasladada a un gran conjunto de instituciones culturales que hoy en día lideran sus propias ediciones. Esta nueva línea de trabajo, a la que denominamos Transferencia, ha logrado ampliar el radio de acción de Empower Parents hasta beneficiar a más de 150 familias y formar a más de 60 profesionales.

En todo este proceso de militancia por hacer de las instituciones culturales espacios más humanos y accesibles, el décimo aniversario del programa Empower Parents supone la oportunidad perfecta para realizar una retrospectiva, celebrando los éxitos cosechados, pero también para poner el foco en el futuro ya que aún es largo el camino a recorrer.

Saber más sobre Empower Parents

Descarga el libro Empower Parents. Imaginando espacios comúnes y conoce toda nuestra historia

Actividades programadas

Testimonio

Familias

"Las familias que somos ciudadoras de personas con autismo también necesitamos un momento de autocuidado [...], voy a una activdad que está destinada a mis hijos, pero ese momento es para mí"

Miriam, participa con su familia en Empower Parents desde 2022.

EMPOWER

"Cada sábado [...] hemos trabajado para intentar humanizar procesos y transformar el museo en un espacio común en el que poder encontrarnos, hablar, bailar, cuidarnos...y también disfrutar de la cultura"

Laura Donis, coordinadora del programa Empower Parents.

Familias

"Tras salir de cada sesión, yo estaba deseando que ya fuera la siguiente, por algo mágico que ocurría allí. Era una sensación de paz, de estar a gusto, de saber que estabas haciendo algo en un sitio en el que todos te entendían"

José Luis Morales, participa con su familia en Empower Partens desde 2014.

Fundación ICO

"Hemos aprendido lo inimaginable sobre un terreno totalmente desconocido, fundamentalmente gracias a numerosas familias que nos han ayudado a empoderarnos como museo y lugar de encuentro"

Alicia Gómez, responsable de difusión y desarrollo de audiencias del Museo ICO.

10 AÑOS EN IMÁGENES

Empower Parents es un programa implementado en colaboración entre:

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

HORARIO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid

Email: museoico@ico.es

Recibe información de actividades

X Cómo llegar

Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es

Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es

Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es

Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.

BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com