El tercer número de los Cuadernos se ha dedicado a Inversiones sostenibles, un tema de mucha importancia para el Grupo ICO y, en concreto, para Axis, la gestora de capital riesgo del mismo.

En este número, además de los artículos iniciales y de carácter más general sobre la situación del sector en España y en la UE, se ha intentado dar una visión amplia de los productos más habituales hoy en día en el mercado (renta fija, renta variable, inversiones de impacto, etc.) con colaboraciones de diversas empresas y otros actores relevantes.

El número se presentó al público el 30 de noviembre de 2023 en la sede el ICO, en un acto en el que los propios autores hicieron una breve reseña de su contribución y hablaron sobre las perspectivas del sector. Intervinieron en la primera mesa, con el título "Una amplia gama de criterios para definir una inversión como sostenible", Allianz GI, Alantra, Bolsa Social, Anesvad y Nordea; y en el segundo debate, "Perspectivas y evolución de la inversión sostenible en España", CNMV, Axis, Ofiso, Global Social Impact Investments SGIIC e Impact Bridge.

El segundo número de los Cuadernos se presentó el día 27 de junio en Santander, en el marco de las actividades de la UIMP, y versa sobre la Economía Azul.

Colaboran en él representantes del mundo académico, de la administración pública (MAPA, ICO), así como de diversos sectores de actividad: textil (ECOALF), energía (Asociación Empresarial Eólica), pesca de bajura (Federación Nacional de Cofradías de Pescadores), pesca de altura (CEPESCA), biotecnología (BioMar Microbial Technologies), financiación (ABANCA Mar), tercer sector (Greenpeace) y turismo (Cluster Marítimo de les Illes Balears).

Programa de la presentación (UIMP- 27 de junio 2023)

Los Cuadernos de finanzas sostenibles y economía circular de la Fundación ICO se presentaron al público el 25 de enero de 2023, en la sede de Afi. Se trata de una publicación,  de carácter semestral, que pretende dar un enfoque práctico al conocimiento sobre las finanzas sostenibles, tratando variados temas y contando con autores de diferentes ámbitos e instituciones.

El primer número está dedicado a las implicaciones de los riesgos climáticos en la actividad de las entidades financieras.

Nota de prensa de la presentación (25/01/23)