El Plan de Educación Financiera es un proyecto creado en el año 2008 y auspiciado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el fin de mejorar la educación financiera de la población española. Contribuye a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Se inspira y rige por los principios para la educación financiera aprobados por la OCDE y, para alcanzar sus objetivos, depende de la participación de entidades públicas y privadas que aporten conocimientos, experiencia, recursos y capilaridad al Plan. 

Se dirige a todos los segmentos de la población y promueve la celebración de jornadas, talleres, conferencias y seminarios en todo el territorio nacional, además de un Programa específico dirigido a centros escolares. En la actualidad, forman parte del Plan una treintena de instituciones de diferentes ámbitos .  

Junto a las iniciativas de los colaboradores, el Plan implementa algunas acciones necesarias para garantizar la calidad y efectividad de sus actividades, así como para darlas a conocer: Encuesta de Competencias Financieras (ECF); evaluación de las actividades organizadas en su marco; Premios Finanzas para Todos; celebración del Día de la Educación Financiera (primer lunes de octubre).

La “marca” del Plan es Finanzas para Todos, cuya web www.finanzasparatodos.es es portal de referencia en educación financiera. 

La colaboración en el Plan supone la asunción de un Código de buenas prácticas, desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, que garantiza la calidad y la imparcialidad de las iniciativas de educación financiera llevadas a cabo por las entidades promotoras de las mismas. La participación en el Plan a través de las diversas iniciativas debe ser equitativa e imparcial, de manera que se evite la eventual consideración de la educación financiera como una actividad comercial destinada a la captación de clientes o como un medio de dar publicidad a una marca.