Desde el año 2019, la Fundación ICO centra parte de su actividad en al ámbito de la Educación Financiera, al entender que, como Fundación de un banco público que es, encuadra plenamente con sus responsabilidades.

Según la OCDE, Educación Financiera es "el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”.

La Fundación ICO es miebro del Plan de Educación Financiera, creado en el año 2008 bajo los auspicios del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y desarrolla y colabora en otros proyectos cuyo fin es el de facilitar a diversos grupos sociales el acceso y conocimiento a conceptos y herramientas esenciales en este ámbito.