Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO

Libres para pintar. Pintores en las Colecciones ICO, reconstruye en una exposición el panorama artístico español surgido con la llegada de la democracia. Un periodo invadido por el espíritu de libertad, que abarca desde lo político a lo creativo.

La Fundación ICO propone un acercamiento integrador y didáctico a la visión artística en estos años 80 y primeros 90 con el objetivo de descubrir al gran público la complejidad y gran riqueza del arte contemporáneo español actual. Por ello, además, se ofrecen talleres infantiles y visitas guiadas totalmente gratuitas.

Libres para pintar. Pintores en la Colecciones ICO consta de 79 obras de 36 artistas españoles, entre los que se encuentran los más relevantes de los últimos años como Tàpies, Arroyo, Pérez Villalta, Sicilia o Plensa, partiendo de la renovación plástica de Alfonso Fraile y Luís Gordillo. Aunque también se incluyen algunas piezas de Esteban Vicente y José Guerrero, por su gran significación para la pintura de este periodo.

El placer de pintar en libertad

Esta generación de pintores hizo de la libertad artística su mayor seña de identidad. Y es que se enfrentaron a la creación libres de servidumbres de cualquier tipo, tanto estéticas como políticas. Ahora sólo se pinta por el placer de pintar, y es de esta idea de donde surge el título de la muestra que presenta el MUICO, formada por obras de su colección permanente.

Los artistas se enfrentan al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega y la iconografía renacentista, dejando atrás el tenebrismo de la generación anterior. Así, las obras están imbuidas por un colorismo rico, brillante y optimista, que ya no supone pronunciarse de manera implícita por uno u otro bando político.

La libertad creadora de los artistas es tal que no pueden ser encasillados en un único estilo o una sola disciplina o técnica. Por eso, la exposición presenta obras que abarcan todo tipo de sensibilidades, pasando por la figuración, lo abstracto y lo conceptual.

 

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado

Entrada gratuita

C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42

email: museoico@ico.es

Información práctica Más información

X Cómo llegar

Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es

Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es

Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es

Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.

BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com