Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

008-baja.jpg
Gabriele Basilico en San Francisco, 2007 (fotografía de Nora Raggio). © Gabriele Basilico
Renovador de la fotografía de paisaje en la década de los ochenta

Gabriele Basilico, (Milán, 1944-2013)

Fue uno de los renovadores de la fotografía de paisaje y arquitectura en la década de los ochenta y continuó desarrollando un profundo análisis del entorno urbano y su transformación durante toda su carrera.

En Física, la entropía es una magnitud que indica el grado de desequilibrio de un sistema. Se basa en la segunda ley de la termodinámica y se refiere a aquella energía existente en un sistema que no puede ser utilizada en un proceso termodinámico. Hace mención a un desorden existente dentro de un sistema y supone, además, que de ese desorden puede surgir un nuevo sistema de equilibrio u homogeneidad.

La idea de entropía ha llamado la atención de muchos teóricos del arte, de Rudolf Arnheim a Robert Smithson, ya que habla de una cierta tendencia al equilibrio a partir del caos. La intención de esta muestra es aplicar este concepto al estudio de la obra de Basilico y su evolución, desde sus primeros estudios formales de las fachadas de fábricas milanesas a la aceptación de la complejidad de los sistemas urbanos de las metrópolis modernas.

Actividades Educativas

El Museo ICO organiza con cada exposición temporal un conjunto de actividades dirigidas a niños y jóvenes de 4 a 17 años. Una oportunidad para descubrir el mundo del arte y de la arquitectura.

Visitas Guiadas

En el Museo ICO queremos que todos los que nos visitan disfruten de la exposición. Para eso disponemos de un servicio gratuito de visitas guiadas que permite a los visitantes conocer los aspectos más destacados y curiosidades de la muestra.

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

HORARIO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid

Email: museoico@ico.es

Recibe información de actividades

X Cómo llegar

Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es

Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es

Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es

Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.

BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com