Logo-e-FP-con-tagline-1600x1131.jpg

El Programa e-FP es una iniciativa de la Fundación Créate  dirigida a jóvenes que desean aprender a desarrollar con éxito un proyecto empresarial, así como para los profesores de centros educativos de FP y FP Dual que quieran acompañarles en este camino. A través del Programa e-FP los estudiantes aprenden a desarrollar una idea y a convertirla en un producto o servicio.

El objetivo final es el de mejorar la calidad de la formación profesional en España y, para ello, se busca la promoción del ejercicio de habilidades y competencias necesarias para el emprendimiento (alumnos) así como la difusión del proyecto, que dará notoriedad y prestigio a la propia FP (público).

El proyecto se desarrolla en forma de concurso y a través de una plataforma específicamente creada para el programa, que plantea un itinerario por el que transitarán los estudiantes y durante el cual deberán adquirir o utilizar competencias propias del emprendedor para diseñar su proyecto. Estas competencias se desarrollan a través de los siguientes módulos: 1. Habilidades para el emprendimiento; 2. Generación de ideas innovadoras; 3. Identificación de los usuarios/clientes; 4. Prototipos; 5. Diseño del modelo de negocio; 6. Marca y comunicación; 7. Plan financiero y forma jurídica; 8. Presentación.

Existen diferentes categorías y se entrega un premio al mejor proyecto de cada una de ellas. Los criterios de evaluación son: innovación, sostenibilidad, viabilidad y comunicación.

La Fundación ICO

La Fundación ICO colabora en el Proyecto e-FP desde el año 2019. En ese ejercicio, la Fundación se hizo cargo de la contratación de los contenidos del módulo 7 de la plataforma, para lo que se desarrollaron una serie de vídeos de fácil comprensión en los que se explicaba cómo hacer un plan de negocio con una herramienta común: el Excel.

Módulo 7.-  El plan financiero y las formas jurídicas: 1. Qué es un plan financiero; 2. Fuentes de financiación; 3. Fuentes de ingresos; 4. Costes fijos y variables; 5. El punto de equilibrio; 6. El cálculo del coste unitario; 7. Proyecciones financieras; 8. Formas jurídicas.

Dado el éxito y la utilidad del Programa, la Fundación ICO ha mantenido su colaboración en los años posteriores. En 2020 se hizo responsable del programa de Mentores de e-FP. Los mentores son una figura de mucha importancia en el desarrollo de los trabajos de los grupos y, aunque se trata de personal voluntario, debe ser reclutado, seleccionado, formado y guiado en su labor con los alumnos. La Fundación estuvo implicada en estos procesos a través de la empresa Red de Mentoring de España.

En 2021, 2022 y 2023 se está apoyando al Programa a través de la función de coordinación, habiendo contratado a parte del equipo de coordinación o apoyando financieramente al programa. Las tareas de coordinación son imprescindibles (más cuanto más crece el programa y los actores implicados) y van desde el aseguramiento de la calidad de los contenidos de los itinerarios formativos a la participación en la elaboración de los distintos elementos de comunicación e información acerca del programa ante los distintos agentes implicados (centros educativos, empresas colaboradoras, mentores, cámaras de comercio, administraciones públicas), pasando por la gestión de indicadores del programa (captación, registro y análisis), contacto periódico con los tutores y con los centros educativos o el hacer propuestas de mejora a los impulsores del proyecto.