Infografia_EconomiaCircular-1094x1600.jpg

Economía Circular y PYME

El compromiso de España con el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la aprobación por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2018 del “Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible ”, se concreta en una serie de acciones y en el  reconocimiento expreso del papel clave del sector empresarial en la implementación de los ODS y de la importancia de todos los sectores económicos y del conjunto del tejido empresarial español en su consecución.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de su actividad de mediación y financiación, así como de su Fundación, crea valor y ayuda a consolidar una base empresarial más sostenible a largo plazo, trasladando herramientas de apoyo e información en materia de sostenibilidad (ODS, nueva normativa en materia de medio ambiente, RSE, economía circular). En línea con esta voluntad, el estudio que presentamos a continuación ha sido desarrollado por un equipo investigador de la UNED con el objetivo de identificar y analizar las principales necesidades de las PYMES españolas ante los retos de la economía circular, definiendo medidas concretas que permitan el fomento de la misma en este  tipo de empresas.

Equipo investigador (UNED)

Estudio

También puedes descargar la Guía por partes:

• Parte I: Introducción- La Economía Circular. Un nuevo modelo (páginas 1 a 16).
  • Parte II: Transición de las PYMEs hacia la economía circular. Primeros pasos (páginas 17 a 48).
  • Parte III: Transición de las PYMEs hacia la economía circular. Ejemplos sectoriales: Construcción, Alimentación y Textil (páginas 49 a 105).

Fichas: iniciativas de economía circular por sector

Enlaces (programas emitidos por La2 y Radio3 sobre este proyecto)

Seminario Economía Circular en las Pymes: Necesidades, desafíos y oportunidades (21/01/21) VÍDEOS