Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
EXPORT. Arquitectura Española en el extranjero.

ENTRADA GRATUITA

Horario De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h. 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Visitas guiadas Normas COVID-19

EXPORT. Arquitectura Española en el extranjero.

EXPORT: Arquitectura española en el extranjero mostró una panorámica de lo que representa practicar la arquitectura actual fuera de nuestras fronteras. Un proyecto del arquitecto y comisario Edgar González para el Museo ICO.

EXPORT se centró en el marco temporal entre las construcciones de dos arquitectos españoles: Alejandro Zaera y los sevillanos Cruz y Ortiz.

La muestra realizaba un recorrido por obras emblemáticas de la arquitectura española en el exterior, posteriores a 2002, e intentaba dibujar el futuro a través de una serie de hilos narrativos diversos, informaciones cruzadas que el visitante podía luego usar para tejer sus propias conclusiones acerca del futuro de la arquitectura.

EXPORT se centró en el marco temporal entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la Terminal Marítima de Yokohama (2002), obra de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, y la remodelación del Rijksmuseum de Ámsterdam (2014) llevada a cabo por los sevillanos Cruz y Ortiz.

Además de conocer casi 200 proyectos actuales de una centena de estudios de arquitectura en los que trabajan arquitectos españoles, la exposición planteaba una visión histórica del trabajo de los arquitectos fuera de España con iconos de la arquitectura que pasaban por la Catedral Primada de América en el siglo XVI, el Pabellón de la Exposición Internacional de Bruselas, de Corrales y Molezún, o la Catedral de Los Ángeles, de Rafael Moneo.

EXPORT también se centró en el análisis pormenorizado de los perfiles que ocupaban los arquitectos españoles en el extranjero: Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales; Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero; Producers, arquitectos consagrados no solo por el reconocimiento de premios internacionales, sino por su presencia en las redes sociales; Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras; Healers, jóvenes dedicados a la cooperación internacional desde el desarrollo de proyectos arquitectónicos; y por último Outsiders, aquellos que encuentran otras formas de hacer arquitectura a través del diseño, la moda o el arte.

Te puede interesar

24 Feb 2015

Inauguración de EXPORT: Arquitectura española en el extranjero en el Museo ICO

El Museo ICO inaugura hoy, 24 de febrero, la nueva exposición que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo. EXPORT: Arquitectura española en el extranjero ofrece un análisis global del panorama arquitectónico español actual fuera de nuestras fronteras y hace un repaso de la presencia de nuestro país en grandes construcciones; firmas y concursos internacionales; importantes instituciones educativas o publicaciones relevantes del sector; entre otros.

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información práctica Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com