PABLO PALAZUELO. LA LÍNEA COMO SUEÑO DE ARQUITECTURA

Del 15 de febrero al 7 de mayo

Producida por la Fundación ICO y realizada en colaboración con la Fundación Pablo Palazuelo, será comisariada por Gonzalo Sotelo y Mª. Teresa Raventós. Pablo Palazuelo. La línea como sueño de arquitectura mostrará la etapa formativa y las primeras influencias del artista hasta sus diseños de mobiliario para el entorno doméstico o las grandes obras concebidas para la escala urbana. Un total de doce obras y doce proyectos en los que resulta patente la aproximación a la arquitectura de las investigaciones geométricas de Pablo Palazuelo. Todos estos materiales (dibujos, croquis, acuarelas, maquetas…), custodiados por la Fundación Pablo Palazuelo, en muchos casos serán mostrados por primera vez al público en el Museo ICO.

BLEDA Y ROSA

Del 31 de mayo al 10 de septiembre (PHotoEspaña'23)

Producida por la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Fundación ICO, será comisariada por Marta Dahó. Esta exposición se enmarca en la línea de investigación del Museo ICO sobre los trabajos fotográficos en torno al territorio y supone una exposición retrospectiva sobre la obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), Premio Nacional de Fotografía en 2008. La exposición inaugurada en mayo de 2022 en la sala KBr de la Fundación MAPFRE en Barcelona, reunirá por primera vez el conjunto de su obra presentada en una videoinstalación. 

BALKRISHNA DOSHI. ARQUITECTURA PARA EL PUEBLO
Del 4 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

Producida por el Vitra Design Museum, será comisariada por Khushnu Panthaki Hoof (nieta del arquitecto) y Jolanthe Kugler (Vitra Design Museum). Esta exposición constituirá una retrospectiva sobre la obra del arquitecto y urbanista Blakrishna Doshi (Pune, La India, 1927), Premio Pritzker 2018. El objetivo de la exposición es reflejar la filosofía y el trabajo de Doshi y abordar cuestiones fundamentales sobre su forma de entender la arquitectura, así como su relación con la cultura y tradición locales y la relevancia de su arquitectura para la sociedad en un contexto, el indio, en rápido y constante cambio desde principios de la década de 1950.