Imagen somos-arquitectura-600x400.jpg
FECHA: 16 enero, 2020
  • Tras recibir a más de 52.000 visitantes en 2019, el museo continuará acercando al público a los grandes referentes de la arquitectura nacional e internacional

El Museo ICO cerró 2019 como uno de los mejores de su historia. La institución ha superado durante los últimos doce meses los 52.000 visitantes, una cifra récord que ha supuesto la consolidación del único museo en España especializado en arquitectura en el panorama cultural de la ciudad.

Por ello, de cara al nuevo año que comienza, el museo afianza su compromiso con el acercamiento de los grandes maestros y principales tendencias de la arquitectura a la sociedad. Y qué mejor manera que hacerlo con uno de los representantes más icónicos que la arquitectura española ha originado a lo largo del siglo XX: Sáenz de Oíza.

El arquitecto navarro, premio Nacional de Arquitectura (1945), fue un vanguardista de la arquitectura, sobradamente conocido por obras como las Torres Blancas o la Torre BBVA, que han redefinido el skyline madrileño. Sáenz de Oíza. Artes y oficios, expuesta a partir del 6 de febrero, mostrará al público la relación entre el universo personal de esta figura y las artes y los oficios en torno a los que se cohesionó un grupo imprescindible para la vanguardia española del siglo XX

Tras Sáenz de Oiza será el turno, a partir de mayo, de Danny Lyon, un fotógrafo y cineasta que destacó durante la segunda mitad del pasado siglo gracias a sus extensos y detallistas reportajes fotográficos. En 1969 el estadounidense publicaba un libro centrado en la inminente destrucción del Lower Manhattan de Nueva York, uno de los barrios más históricos desde que se fundara la ciudad en el siglo XVII.

Así, Danny Lyon. The Destruction of Lower Manhattan se compone de numerosas fotografías de edificios, locales comerciales o incluso calles enteras que serían arrasadas para dejar sitio a los grandes rascacielos de acero y cristal. Entre otros, el World Trade Center original. La exposición se enmarca en el festival de fotografía PHotoESPAÑA 2020.

Para cerrar el 2020,  el Museo ICO inaugurará en octubrela exposición Carme Pinós, Un recorrido a través de la extensa obra, tanto nacional como internacional, de esta reconocida arquitecta barcelonesa que crea respuestas a las necesidades humanas en armonía con el entorno en el que se generan.

Estudio Carme Pinós ha llevado a cabo proyectos como el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja (2000), el Edificio para la Vienna University of Economics and Business, WU Vienna (2013), el CaixaForum de Zaragoza (2014) o la Escuela Massana, Centro de Arte y diseño en Barcelona (2017). Entre muchos otros reconocimientos, Carme Pinós recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1995.