Alrededor del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua y millones de personas dependen de los océanos para su sustento. Los mares son fuente de comida, energía, minerales, salud, ocio y transporte (European Commission, 2020).
Los sectores establecidos de la Economía Azul de la UE emplearon directamente a cerca de 4,45 millones de personas, generando alrededor de 667.200 millones de euros en facturación (calculado a partir de la suma de la facturación de cada sector) y 183.900 millones de euros en valor añadido bruto.
La Fundación ICO y AFI Escuela han elegido la Economía Azul como el tema del segundo volumen de los Cuadernos de Finanzas Sostenibles y Economía Circular, una publicación que tiene carácter semestral y donde se analizan los avances y medidas que están emprendiendo los sectores financiero y empresarial ante el reto de transformar la actividad económica de Europa y adaptarla a la senda de los objetivos 2030.
Este segundo número de los Cuadernos cuenta con colaboraciones de diversos sectores relacionados con la Economía Azul, desde la pesca a la biotecnología, el turismo o el sector financiero, entre otros.