Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
¡A vueltas con la maldita pintura!

ENTRADA GRATUITA

Horario De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h. 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Visitas guiadas Normas COVID-19

¡A vueltas con la maldita pintura!

En ¡A vueltas con la maldita pintura! Juan Ugalde presenta la obra de tres jóvenes pintores: Miren Doiz, Fernando García y Maíllo.

Miren Doiz, LM 03-07, 2011.
El 28 de marzo de este año recibí un e-mail del Área de Arte de la Fundación ICO; en él se me proponía una exposición en la que, como artista con obra en las Colecciones ICO, presentara o fuera el introductor de un autor joven.

Así que empecé ¡A vueltas con la maldita pintura! La pregunta podría ser: ¿qué hace un pintor joven en un momento como este? Mirando y remirando aparecieron tres nombres, que ordenados por edades son: Fernando García (35), Miren Doiz (30) y Juan José Maíllo (25). El hecho de que entre cada uno de ellos haya una diferencia de cinco años en la edad fue totalmente casual, pero finalmente ha resultado casi crucial, porque pienso que esa distancia de quince años marca posturas de tres generaciones bien distintas.

Confieso que de los tres solo conocía a Fernando García, y de vista. Fernando no es pintor, aunque se hace llamar así. Además de tocar la guitarra, juega de líbero en un equipo de fútbol. Me gusta, y me sorprende que me guste, la pintura de un pintor que no pinta. Fernando García, para entendernos, hace experimentos.

Miren Doiz solo hace, en su taller, pequeños bocetos y minúsculos estudios con collage. El resto del trabajo es in situ y con fecha de caducidad. No va por el lado de la performance, que no le interesa, sino que plantea el espacio como si fuera un cuadro. En los últimos tiempos añade algunos objetos sobre los que también interviene. Hay bastantes artistas pintando directamente en las paredes de las salas de exposiciones, pero lo que me sorprendió de Miren, en sus intervenciones, es su complejidad pictórica.

Maíllo trabaja partiendo de un ritmo, a modo de mantra. Me interesa su actitud ante el lienzo, y su proceso enloquecido. Utiliza la mezcla total de estilos y sus imágenes se hilan a toda pastilla como esos cantantes de rap en que la estela de su texto se queda paralizada en el aire, de pura velocidad.

En cuanto a mi propia presencia en esta muestra, aparte de la obra Gato ZZZ, de las Colecciones ICO, que marca el arranque de la exposición, Maíllo, Doiz y García han elegido cada uno un par de obras mías para colgar (una grande y una pequeña cada uno). Creo que eso, aparte de equilibrar un poco entre elector y elegidos, establece inesperadas conexiones intergalácticas, o como decía, con cierta coña, H. L. Mencken: «Al observar que la rosa huele mejor que la patata, deduce que puede saber mejor una sopa de rosas que de patatas…».

Juan Ugalde

Para más información sobre los artistas:

Miren Doiz: http://archivodecreadores.es/artist/miren-doiz/100
Fernando García: http://www.fernandogarciagarcia.com/web/home.html
Maíllo: http://www.mailloart.com/

Postal ¡A vueltas con la maldita pintura! Catálogo ¡A vueltas con la maldita pintura!

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información práctica Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com