Foto-web.jpg
La Fundación ICO colabora con la Red Europea de Microfinanzas en la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas

Día Europeo de las Microfinanzas

La Fundación ICO colabora con la Red Europea de Microfinanzas, celebrando de forma anual un acto enmarcado en el Día Europeo de las Microfinanzas. Una jornada, que desde su inicio en 2015, tiene como objetivo, entre otros, sensibilizar sobre la importancia de las microfinanzas como herramienta para luchar contra la exclusión social y el desempleo en Europa.

Las microfinanzas sociales tienen la intención de facilitar el acceso al crédito a personas en exclusión financiera, que no tienen los avales o garantías que solicita el sistema bancario tradicional, que no hablan el idioma del país en el que se encuentran o que carecen de formación económica.

La celebración de esta jornada permite mostrar en cada país cómo las microfinanzas ayudan y apoyan a los desempleados y ciudadanos europeos excluidos del sector financiero tradicional, a través de un intercambio de opiniones y experiencias entre miembros del sector.

La Fundación ICO se unió a la III edición de esta campaña europea, que se celebró el 20 de octubre de 2018 con la organización del seminario “Finanzas justas para todos” y fue el único evento programado en España para debatir sobre este instrumento financiero.

35439066332_1aa5373e3a_h-1600x1067.jpg
La Conferencia Anual tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre todas las organizaciones privadas y públicas involucradas en el desarrollo socio económico a través de las microfinanzas

Conferencia Anual de las Microfinanzas

La Fundación ICO, al igual que otras entidades españolas miembros de EMN, participa anualmente en este encuentro europeo organizado por la Red Europea de Microfinanzas (EMN) y, desde 2018, en colaboración con el Centro de Microfinanzas (MFC).

La Conferencia Anual es un encuentro de intercambio de experiencias y conocimiento del sector microfinanciero. Además, tiene por objetivo fortalecer la cooperación entre todas las organizaciones privadas y públicas involucradas en el desarrollo socio económico a través de las microfinanzas.

En 2017 la Fundación ICO asistió a la XIV Conferencia Anual de Microfinanzas en Venecia los días 22 y 23 de junio. El eje temático en torno al cual giraron las conferencias y comités programados fue la Educación Financiera en la práctica microfinanciera en Europa.

En esta conferencia entre otros muchos temas, se abordó el de los instrumentos de cooperación del FEI para impulsar el desarrollo del componente no financiero de las microfinanzas, subrayando así la importancia del acompañamiento para educar en la gestión financiera y el uso del capital en la creación y desarrollo de una empresa.

La XV Conferencia Anual se celebrará en Bilbao del 3 al 5 de octubre de 2018 y estará organizada por EMN y MFC en colaboración con Seed Capital.