La Fundación ICO, en colaboración con la Asociación Española de Microfinanzas (AEM) han celebrado una jornada enmarcada en las actividades programadas en toda Europa con motivo del III Día Europeo de las Microfinanzas. Bajo el título “Finanzas justas para todos”, es el único evento programado en España para debatir sobre este instrumento financiero y tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia y retos de las Microfinanzas, especialmente en la creación de empleo,
Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la jornada, que desde sus respectivas instituciones y experiencia han destacado la relevancia de las Microfinanzas como instrumento esencial para abordar algunos de los desafíos sociales más importantes, como el desempleo y la exclusión social financiera y social.
El evento ha sido inaugurado por el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, quien ha resaltado el potencial de las Microfinanzas, “un instrumento que combina el apoyo financiero y el no financiero con el fin de aumentar las oportunidades de emprendimiento y autoempleo”. En este sentido, Pablo Zalba ha querido subrayar una de las particularidades de las Microfinanzas, señalando que “son micro, no tanto por la cantidad otorgada en sus operaciones como, esencialmente, por el servicio a medida y completo de acompañamiento a las personas que emprenden”.
Por su parte Roberto Estellés, de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ha dado algunos datos relevantes sobre la relación entre el emprendimiento y la creación de empleo en Europa. Según ha detallado Roberto Estellés el 85% de las empresas recientemente creadas son microempresas y han generado una media de dos empleos.
Jorge Ramírez, director de la European Microfinance Network (EMN) ha concretado con cifras la importancia de las Microfinanzas en la generación de empleo. Así, ha señalado que,en 2015, el 23% de los prestatarios activos estaban desempleados cuando obtuvieron el préstamo, según datos revelados por el Informe sobre las microfinanzas europeas 2014-2015[1] publicado recientemente por EMN. Ramírez ha puesto de manifiesto también los retos a los que se enfrenta este sector, sobre todo en España. A su juicio sería necesario “crear un programa público de carácter nacional para promocionar el autoempleo y las microfinanzas replicando el éxito del programa de Empleo e Innovación Social (EaSI) desarrollado por la Unión Europea”.
Finalmente, Giampietro Pizzo, presidente de la Institución Microfinanciera Microfinanza y de la Red italiana de microfinanzas (RITMI) ha puesto sobre la mesa los principales desafíos del sector en Italia, aunque compartidos por una gran parte de países europeos. A su juicio hay aspectos de especial relevancia como establecer un marco regulatorio adecuado, alcanzar una dimensión y cobertura que corresponda a la demanda nacional, incrementar los recursos financieros disponibles y desarrollar redes territoriales e internacionales que permitan implementar servicios sostenibles y de calidad que son necesarios abordar en el corto plazo.
Sobre el Día Europeo de las Microfinanzas (20 octubre)
El Día Europeo de las Microfinanzas, tiene como objetivo concienciar sobre la microfinanza como herramienta para luchar contra la exclusión social y el desempleo en Europa. Desde el año 2015, se celebra el 20 de octubre, siendo esta la III Edición.
Las microfinanzas sociales tienen la intención de facilitar el acceso al crédito a personas en exclusión financiera, que no tienen los avales o garantías que solicita el sistema bancario tradicional, que no hablan el idioma del país en el que se encuentran o que carecen de formación económica.
Los objetivos de la Campaña, iniciativa de la European Microfinance Network (EMN) con el apoyo y el patrocinio del BEI, el FEI y la Comisión Europea, son:
- Sensibilizar a la ciudadanía europea de la existencia de las Microfinanzas y su valor en la lucha contra el desempleo.
- Llamar la atención de los medios europeos sobre cómo funcionan las Microfinanzas en Europa y la forma en que ayudan a las personas desempleadas excluidas del sector financiero tradicional.
- Intercambiar experiencias entre entidades del sector en Europa dando visibilidad al trabajo de las organizaciones miembro de las redes existentes, EMN y Microfinance Center.
- Facilitar que los agentes del sector muestren su misión y logros a nivel local.
Todo ello mostrando cómo las microfinanzas ayudan y apoyan a los desempleados y ciudadanos europeos excluidos del sector financiero tradicional, a través de un intercambio de opiniones y experiencias entre miembros del sector.