Montaje de una exposición

La formación planteada en este programa se estructura a tres niveles: formación teórica, con la asistencia a conferencias, cursos y seminarios y la elaboración de informes sobre los mismos; conservación de obras de arte, colaborando en el registro e inventario de las Colecciones ICO; y comunicación y organización de exposiciones y actividades, realizando funciones de asistente durante todo el proceso.

Los destinatarios de esta beca son, en la actualidad, licenciados en Historia del Arte, con conocimientos de inglés y, preferentemente, formación especializada en museología y museografía.

La beca tiene una dotación anual de 12.000 euros, además de una bolsa de 3.000 euros adicionales para formación externa del becario.

La duración de la beca es de un año, si bien la Fundación ICO puede conceder prórrogas por un segundo año a los becarios que así lo soliciten y presenten una memoria que justifique su solicitud y sea aprobada por la Fundación.

La beca de Museografía de la Fundación ICO existe como tal desde el año 2006. Previamente, la Fundación había otorgado becas para estudios en Ciencias Sociales y Arte, gracias a las se desarrollaron interesantes investigaciones y tesis doctorales. Con la voluntad de ofrecer un programa de formación de carácter práctico, las becas de arte se reconvirtieron en la Beca de Museografía.

La experiencia de nuestros ex becarios

________________________________________________________________________________________________________

Beca de museografía 2020- Resolución

Beca de museografía 2020- Propuesta de resolución

Se abre un periodo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones.

Beca de museografía 2020- Puntuaciones 13/10/2020

En los próximos días se contactará por correo electrónico con los candidatos que hayan obtenido las seis puntuaciones más altas para convocarlos a una entrevista personal.

Beca de museografía 2020- Puntuaciones 25/09/2020

Se abre un periodo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones a la lista más arriba publicada. Las alegaciones deberán enviarse al correo electrónico a formacion.fico@ico.es.

Detalle de evaluación

Lista definitiva de admitidos

Lista provisional de admitidos

Se abre un periodo de 10 días hábiles para la subsanación de  errores, que finalizará el día 20 de julio de 2020 a las 12.00h.

BASES DE LA CONVOCATORIA 2020

El periodo de admisión de solicitudes para esta beca finalizó el 29 de junio a las 12.00h (hora de Madrid).

Orden Ministerial por la que se aprueban las Bases Reguladoras de la ayuda (BOE 07/11/19)

Extracto de la resolución (BOE de 3 de marzo de 2020)

Formulario en papel

(Modelo de declaración responsable)

FAQs

¿En qué consiste la Bolsa de Formación que incluye esta beca?

El becario tienen a su disposición una cantidad de 3.000€ para realizar cursos y programas de formación a lo largo de los 12 meses de beca. Es el becario el que busca los cursos que le interesan y los propone a sus responsables, quienes deberán autorizarlos. Los cursos deben guardar relación con las materias propias de la museología, en sus diversos aspectos, y tener un impacto positivo en el desarrollo profesional del becario (por lo que también pueden ser cursos de idiomas). Esos cursos pueden ser on line o presenciales si bien, en este último caso, tienen que desarrollarse fuera del horario de la beca.

¿Qué horario realiza el becario?

El becario se integra en el Área de Arte de la Fundación ICO y desarrolla sus funciones en el horario de oficina de la misma. En época de montaje de exposiciones este horario puede variar, en función de las necesidades del Museo.

(Este punto, sin embargo, puede verse modificado en la convocatoria del año 2020 debido a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria).

¿Dónde se desarrolla la beca?

El becario desarrolla su actividad en las oficinas de la Fundación ICO y en el Museo ICO, ambos en el centro de Madrid.

¿Hay posibilidad de conseguir trabajo en la Fundación una vez terminada la beca?

La contratación de personal en la Fundación ICO se rige por concurso público, por lo que cualquier persona, incluidos los ex becarios, que reúna los requisitos de las bases de la convocatoria, puede optar a presentarse al concurso.

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

HORARIO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado.
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado.

¿DÓNDE ESTAMOS?

C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid

Email: museoico@ico.es

Recibe información de actividades

X Cómo llegar

Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es

Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es

Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es

Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.

BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com