Imagen DX__7548-600x400.jpg
FECHA: 19 junio, 2015

El día 11 de junio de 2015 se celebró en el distrito de Haidian de la ciudad de Pekín, en el campus de la Escuela Central del Partido, el XVI seminario bilateral hispano-chino. Esta edición ha llevado por título “La estrategia Una Ruta, Una Franja: Cooperación España-China”, en relación al proyecto impulsado por China para reforzar las conexiones entre Asia y Europa y que consisten en la construcción de una nueva ruta de la seda. Este seminario forma parte del proyecto de formación para profesores de la Escuela Central del Partido Comunista chino organizado por ICEX y patrocinado por la Fundación ICO.

La apertura del seminario corrió a cargo, por parte española, del Consejero Delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón- quien centró  sus palabras en la experiencia de las empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras de transporte- y de la Presidenta del ICO, Irene Garrido, quien habló de la labor y papel del ICO como banca pública y de su especial relación con China, a través especialmente de la Fundación ICO. Por parte china, intervino el Vicerrector de la Escuela, Wang Dongjing, quien se refirió a las perspectivas que abre la nueva ruta como canal para mejorar el conocimiento mutuo y la cooperación entre ambos continentes.

Intervinieron también por parte española Fernando Nicolás, Director de Internacional de ADIF y, a continuación, Antonio Bandrés, Subdirector de Financiación Internacional del ICO, quién hizo una exposición sobre el papel de la financiación en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, con especial atención a los desarrollados mediante esquemas PPP. Por parte china, Xiong Jie, investigadora del Instituto de Estudios de Estrategias Internacionales (IEEI), habló sobre ‘la Ruta y el desarrollo pacífico de China’ y sobre el papel de dicha ruta en la superación de las diferencias regionales internas. Zhao Ke, también investigador del IEEI,  se centró en ‘la Ruta y las oportunidades para la cooperación sino-española’ y en cómo la conexión Europa-Asia supondrá la apertura de un gran mercado, la transferencia de tecnología a través de la cooperación y, una vez superada la crisis, transformaciones institucionales.

Posteriormente se abrió un animado coloquio entre los asistentes, en el que se pusieron de manifiesto las grandes oportunidades de colaboración entre gobiernos y empresas de ambos países que abre el ambicioso proyecto de la Ruta.