Imagen Foto-familia-600x400.jpg
FECHA: 12 junio, 2018

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido la presentación de la Declaración de Davos 2018. Este acto ha contado con la presencia de los impulsores de la declaración, así como representantes de las principales instituciones y entidades relacionadas con la cultura, la arquitectura, el patrimonio y la sociedad, entre las que se encuentra la Fundación ICO el Círculo de Bellas Artes, Acción Cultural Española, la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura, la Fundación Mies van der Rohe, Sociedad Civil por el Debate, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras.

En su intervención, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón Graupera ha indicado la necesidad de actualizar los instrumentos que permitan garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, a la salud colectiva y a la seguridad, y el compromiso con la sostenibilidad y el combate del cambio climático, a través de la calidad del entorno construido, temas sobre los que existe un amplio consenso, y sobre los que se tiene la obligación de trasladar a la sociedad.

El acto ha contado con una mesa de debate, conducida por la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, en la que se han ido desgranado todos los temas que abarca la Declaración y planteado estrategias y acciones desde las administraciones para impulsar el concepto de Baukultur – la cultura del habitar.

La Declaración de Davos 2018: un punto de partida para una identidad cultural europea común.

El 22 de enero de este año, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial, por iniciativa del presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, los Ministros de Cultura y Jefes de Delegación firmantes del Convenio Cultura Europeo, junto con representantes de otros países, firmaron la “Declaración de Davos 2018”, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este documento, considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, plantean la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad.

La Declaración de Davos define una posición común europea en pro de la calidad del entorno construido, crucial para dirigir las transformaciones urbanas impulsadas, tanto por las políticas europeas como las de sus estados miembros, y las estrategias y agendas urbanas correspondientes que transformaran nuestras ciudades en los próximos años.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Declaración de Davos 2018