Imagen DSC_1317-600x400.jpg
FECHA: 14 diciembre, 2017

El presidente de la Fundación ICO y del ICO, Pablo Zalba, junto a Lluís Cases, director de la obra y profesor titular de Derecho Administrativo en la UAB y José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han presentado el Anuario de la Competencia 2016.

Una publicación que en sus más de 20 años se ha convertido en una obra de referencia. En la actualidad el Anuario sigue cumpliendo un doble objetivo: promover el debate y la reflexión sobre la competencia, tanto desde una vertiente económica como jurídica y servir, a todos los que por distintos motivos se acercan a la libre competencia, como fuente de información periódica y actualizada.

En la presentación del Anuario, el presidente de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha puesto de manifiesto la importancia de “crear una cultura de la competencia, aunando consumidores, empresas y autoridades”. En este sentido, ha incidido en la relevancia de esta publicación por el aumento de su presencia “no solo en despachos, tribunales y universidades sino también en los medios de comunicación y, sobre todo, en la sociedad”, teniendo en cuenta que la Competencia es una materia, en definitiva, “enfocada a la defensa de los consumidores”.

Por su parte, el director del Anuario, Lluis Cases ha destacado la necesidad de seguir impulsando la competencia que “ha de ser eje central y vertebrador de las reformas estructurales que debemos continuar”.  Cases ha puesto de manifiesto como  “en momentos de dificultad económica el riesgo de un nuevo intervencionismo regulatorio no se puede desconocer. A ello puede contribuir además nuestra pluralidad de poderes reguladores, en especial los autonómicos”. A su juicio, para mitigar este riesgo es fundamental “la labor de advocacy, de difusión de las bondades de la competencia, de la defensa del interés general frente al particular, y porque no el ejercicio de las acciones jurídicas pertinentes, son sin duda una de las labores esenciales de la autoridad de competencia”.

Por último José María Marín, presidente de la CNMC, ha destacado el valor que, a su juicio tiene el Anuario porque “consigue compaginar en una misma publicación diversidad de temas y autores” y es también “un puente de unión entre el mundo académico y la comunidad antitrust que tradicionalmente conforman autoridades de competencia y despachos de abogados”. Asimismo ha puesto en valor la continuidad de esta publicación, calificándola como “un valioso legado histórico de la transformación que ha ido viviendo la política de defensa de la competencia en nuestro país en estos 20 años, recogiendo cada año los temas que suscitaban más interés desde las diferentes ópticas”.

Esta nueva edición aborda en profundidad temas de indudable interés para cualquier persona interesada en esta materia. Dentro de los estudios que se incluyen destaca el análisis de cuestiones tan interesantes y variadas como el contexto regulatorio en el control de concentraciones; la estimación del daño ocasionado por las regulaciones anticompetitivas; las prohibiciones de prácticas anticompetitivas o el estudio monográfico de la gestión de los derechos de propiedad intelectual en España en relación con el derecho de la competencia.

Asimismo, se analizan  las experiencias recientes en legitimación activa para la eliminación de las barreras a la competencia efectiva en los mercados, que permiten a las autoridades de Competencia, tanto nacional como autonómicas, impugnar ante la jurisdicción competente aquellos actos de las Administraciones Públicas de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.