Imagen fix-euro.jpg
FECHA: 7 mayo, 2014

La Fundación ICO y el Real Instituto Elcano, han presentado el informe “How to Fix the Euro. Strengthening Economic Governance in Europe”, el miércoles, 7 de mayo de 2014, en el auditorio de ICO; coeditado por Chatham House, Real Instituto Elcano y AREL, y  realizado por Stephen Pickford, Federico Steinberg y Miguel Otero-Iglesias.

Durante el acto han participado, el presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; Emilio Lamo de Espinosa, del Real Instituto Elcano; Emilio Ontiveros, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y los investigadores principales del Real Instituto Elcano y autores del informe, Federico Steinberg y Miguel Otero-Iglesias.

El informe plantea un análisis sobre la crisis del euro y avanza propuestas para hacer la moneda única viable a largo plazo. Se estructura en cuatro partes. En la primera dibuja una cronología de la crisis, que resalta cómo el BCE se ha convertido en un actor político de primer nivel; la segunda, subraya las principales enseñanzas de esta crisis para la futura arquitectura del euro; la tercera, analiza qué se ha hecho hasta ahora para afrontar las dificultades y la cuarta, la más ambiciosa, explora qué queda por hacer.

El informe ha sido presentado también en Roma y Bruselas.