Inauguración-Picasso_Rita-Alvarez-Tudela18-1600x1066.jpg
Suite Vollard, Museo Nacional de China, Pekín, 2014.

Desde 2002, la Fundación ICO ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a la mejora de las relaciones entre la R.P. China y España. El porqué de este interés se encuentra en el marco más amplio de la política nacional hacia Asia, en concreto, en el de los Planes Marco Asia- Pacífico del gobierno de España de los primeros años de este siglo. El foco principal se ha puesto en la educación, a través del Programa de Becas que, hasta hoy, ha funcionado con éxito y ha cumplido una serie de objetivos y propósitos de interés general. En la actualidad, cerca de 350 jóvenes españoles han pasado por él, haciendo del Programa uno de los mayores -si no el mayor- generadores de talento especializado en China en el panorama español.

De la mano de este Programa, sin embargo, la Fundación ICO ha ido con los años ampliando el alcance de su actividad hacia China. La práctica totalidad de sus acciones en el ámbito de la formación están hoy enfocadas al fortalecimiento de las relaciones sino-españolas; además, se ha tratado de trabajar en ese sentido también a través de otras áreas de actuación, como el arte. En los últimos años la Fundación ICO ha estado involucrada en multitud de proyectos cuyo fin último ha sido siempre el de acercar a las sociedades civiles de España y China, con la voluntad de facilitar los intercambios de todo tipo entre ellas. Desde el apoyo financiero a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona para la Expo de Shanghái, hasta la colaboración con Casa Asia en el Observatorio Latinoamericano de Asia- Pacífico, pasando por las becas otorgadas a estudiantes chinos de alto perfil para cursar un MBA en el CEMFI, la Fundación ha estado siempre abierta a colaborar con iniciativas y poner en marcha acciones en esta dirección.

De especial relevancia son las actividades llevadas a cabo por la Fundación a través de su Área de Arte. En concreto:

˗ Del 31 de octubre de 2012 al 3 de marzo de 2013 la Fundación expuso en el Museo ICO la obra del arquitecto chino Ma Yansong, uno de los arquitectos noveles más relevantes del panorama internacional. Se trató de la primera muestra individual que se hacía en España a este arquitecto.

˗ Con motivo de la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China, la Colección ICO de Escultura con Dibujo viajó a China. El 22 de abril de 2013 se inauguró en el Museo de Arte Nacional de China (NAMOC) la exposición De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX, con gran éxito de público.

˗ En el marco de esa misma conmemoración, en febrero de 2014 la Fundación prestó al Museo Nacional de China la Suite Vollard de Picasso, que estuvo expuesta durante dos meses en ese céntrico museo, ubicado en la Plaza de Tiananmén.

En la actualidad, junto al Programa de Becas China, la Fundación colabora con el ICEX en el desarrollo anual del Programa de Formación para Profesores de la Escuela Central del Partido Comunista Chino y es patrona de la Fundación Consejo España China.