Enmarcada en las celebraciones del centenario del nacimiento de Buñuel organizadas por las Comisiones Nacional y Aragonesa.
Más de cien óleos, dibujos y esculturas de los artistas que de un modo u otro se inscriben en la biografía de Buñuel, como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Jean Arp, Joan Miró, Óscar Domínguez, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio Saura o Eduardo Arroyo, entre otros, proporcionan una completa visión de su entorno cultural y permiten acceder a parcelas de Buñuel apenas conocidas.
La Residencia de Estudiantes acoge en sus salas la parte de la exposición dedicada al Buñuel joven, que transcurre entre 1900-1937. Es el periodo de su estancia en la Residencia, sus amistades más tempranas y su relación con las vanguardias artísticas españolas.
Por su parte, el Museo Colecciones ICO alberga aquellas secciones de la exposición dedicadas al período 1938-1983, es decir, desde el exilio hasta la fecha de su muerte. Tras su paso por Madrid, la muestra visitó otras ciudades, entre las que cabe destacar Zaragoza, en el palacio de Sástago y posteriormente a Barcelona y México.