Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

ENTRADA GRATUITA

Horario De martes a sábado: 11.00 - 20.00 h. Domingo y festivos: 10.00 - 14.00 h. 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Visitas guiadas Normas COVID-19

Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO.

Desde hace años, el MUICO ha invitado a varios comisarios de prestigio internacional a realizar una serie de relecturas de las Colecciones ICO.

Hasta el momento, William Jeffet (“El efecto Bola de Nieve2, 2004) y Chus Martínez (“Silent Rain”, 2006) han sido los expertos que han aportado su particular visión sobre las Colecciones. En esta ocasión, es Óscar Alonso Molina el encargado de una nueva revisión a las Colecciones ICO, a través de Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO.

El título de la muestra hace alusión al principal objetivo que se ha querido conseguir con ella: una suerte de mutua iluminación nacida del acercamiento de unas obras hacia otras, de su contraste. De esta manera, cada una de las setenta y una piezas  seleccionadas contribuye a proporcionar al espectador distintos aspectos y posibilidades de apreciación, que es muy posible nunca se le revelaran si fueran atendidas de manera aislada.

La “iluminación de contraste” del título, pues, no será tanto aquella que marca con especial intensidad las cualidades de una pieza a partir de resaltar éste o aquel aspecto particular de su naturaleza, como la que proyecta cualquier obra sobre la de al lado, a veces sólo por el hecho de situarse allí, tan cerca, en su “punto de mira”.

A menudo ocurre que para los especialistas, los críticos o los historiadores dotados de su copioso material de datos y fechas, resulta fácil tramar los argumentos que dan sentido a las obras de arte; pero el gran público con interés por el arte contemporáneo tiene por sí mismo la posibilidad de construir otras muchas tramas en función a nuevos, insospechados e inéditos modos de ordenar y relacionar las obras. El juego está abierto a todos.

Mediante una discreta “geometría” interna se ha querido ordenar sin condicionar rígidamente el recorrido de esta exposición, favoreciendo los diálogos entre imágenes, los cruces de miradas, los guiños y piropos entre las obras, las citas -conscientes o no- que tan a menudo los artistas se hacen entre ellos, con sus referentes comunes o sus mismas fobias y pasiones.

De este modo, se facilita al visitante de la exposición, una serie de iluminaciones y contrastes no evidentes para una primera mirada: no todos están escritos ni validados por la historia oficial del arte español de las últimas décadas; es sólo un punto de partida para que cada quien proponga aquí también los suyos propios, pues las Colecciones ICO, con más de 600 piezas en sus fondos, permiten ésta y otras muchas lecturas para todos nosotros.

Por último, valgan también como pistas a seguir o pinceladas sueltas, esperamos que cargadas de sugerencias, el conjunto de citas que el comisario propone para acompañar sus pasos por la exposición.

Galería de contrastes

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00 h. Lunes cerrado
Horarios especiales 24 y 31 de diciembre 10:00 - 14:00 h. 1 de enero , 1 de mayo y 25 de diciembre cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información práctica Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com