Imagen Rijkmuseum-7-600x400.jpg
FECHA: 8 mayo, 2015
La Fundación ICO en colaboración con Canal+ y Cruz y Ortiz Arquitectos, organizó la proyección del documental “The New Rijksmuseum” que muestra los diez años de reforma que experimentó este edificio de la mano de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Posteriormente a la proyección se organizó un coloquio en el que participaron Antonio Ortiz, arquitecto en Cruz y Ortiz Arquitectos; Edgar González, comisario de EXPORT; Kees van Rij, embajador del Reino de los Países Bajos en España; y Víctor Manuel Cageao, jefe de área de Infraestructuras de la Subdirección General de Museos Estatales. Asimismo, el encuentro contó con la presentación de Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO; e Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales Canal+.
Durante la presentación del documental, Íñigo Trojaola explicó que seleccionaron este documental para ser emitido en Canal+ porque “demuestra que un documental puede emocionar y ser tanto o más entretenido que cualquier obra de ficción”, además de por contar con el favor de la crítica y estar avalado por multitud de premios internacionales.
En abril de 2013, el Rijksmuseum de Ámsterdam, principal atracción turística de Holanda, reabrió sus puertas tras casi diez años de una reforma muy polémica. Durante este período en el que las obras maestras de Vermeer, Rembrandt y otros artistas holandeses desaparecieron de la vista del público, el director Oeke Hoogendijk documentó este complejísimo proceso. El documental retrata los problemas logísticos y burocráticos del proyecto de reforma firmado por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz y se convierte en un estudio sociológico del impacto de una obra arquitectónica en la sociedad.