FECHA: 23 diciembre, 2009

La obra social de Cajasol firmó el pasado 4 de diciembre varios acuerdos de colaboración con los que dará su apoyo al desarrollo de la nueva línea de microcréditos iniciada en colaboración con la Fundación ICO, mediante el cual facilitará microcréditos a los colectivos con los que trabajan la Fundación Sevilla Acoge, Fundación Genus, Cruz Roja Española y Centro Al-Alba, y que se pueden considerar objetivos del proyecto piloto de microcréditos iniciado en julio de 2008 por la Fundación Cajasol y la Fundación ICO.
Según indicó la caja en una nota, en el acto estuvieron presentes el director de Área de Obra Social de Cajasol, Fernando Vega; la hermana superiora de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, Fuenciscla Núñez, en representación del Centro Al-Alba; la presidenta de la Fundación Genus, Cristina Pavón, el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, Omar El Hartiti; y la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez.
Asimismo, también han asistido al acto la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos, y el asesor técnico de la Fundación ICO para este proyecto y jefe del Departamento Internacional del Grameen Bank de Bangladesh, Nazrul Chowdhury.
El objetivo del proyecto piloto de microcréditos, que se pretende desarrollar en tres años, es poner una marcha línea de microcréditos cuya filosofía se basa en la seguida por el Grameen Bank de Bangladesh, y que mereció un Nobel de la Paz en la persona del profesor Yunus, si bien su aplicación en Andalucía trata de recoger las modificaciones necesarias para su adaptación a la realidad de la sociedad española.
Con ello, según resaltó la caja, "no sólo se pretende la concesión de microcréditos, sino acercar a los miembros de los colectivos más excluidos del sistema financiero a otros productos y servicios bancarios, acompañados de otras medidas sociales que les ayuden a salir de la exclusión social que padecen".
En este contexto, el trabajo y colaboración con las distintas organizaciones y ONG constituyen "una parte esencial" para el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto, de forma que las entidades con las que hoy se han firmado los acuerdos serán las que difundan entre sus usuarios el proyecto, seleccionando a los potenciales beneficiarios del mismo.
Las actividades dirigidas a los beneficiarios se complementan además con reuniones periódicas, charlas informativas y talleres de formación.
Por su parte, la obra social de Cajasol asumirá la gestión de toda la actividad financiera derivada del proyecto.

Documentos Adjuntos:

2009-12-04_14-30-29.JPG