Imagen image8-600x400.jpeg
FECHA: 11 abril, 2017

El Espacio Fundación Telefónica acogió el pasado sábado el proyecto Empower Parents, promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:. Esta iniciativa está dirigida a familias con niños y niñas de 5 a 12 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y tiene como objetivo hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos para los niños con TEA.

Este programa, se desarrolla de forma habitual dos veces al mes en el Museo ICO y proporciona materiales y recursos a los padres de niños y niñas con TEA con autismo para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños. Se trata de un programa de inclusión pionero en España, en el que las familias son las protagonistas del proyecto y determinan qué es necesario transformar en los museos y espacios culturales para que se conviertan en espacios más abiertos y accesibles.

Empower Parents persigue la conquista de nuevos espacios para las familias con niños con autismo, por ello una de las principales líneas de actuación es la realización de réplicas de las sesiones en otras instituciones culturales. En este marco de colaboración, el pasado sábado, 10 familias disfrutaron en la Fundación Telefónica de Madrid de la exposición del artista argentino Leandro Erlich “Certezas efímeras”. La actividad permitió a los niños y sus familias visitar la muestra con material adaptado a sus necesidades y posteriormente desarrollar una actividad creativa a partir de una de las piezas del artista.

Además del Museo ICO, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE, el Espacio Fundación Telefónica, Medialab-Prado o el Campo de la Cebada, han acogido durante las ediciones anteriores del proyecto algunas de las sesiones en sus espacios. El resultado ha sido muy enriquecedor para los participantes, que han podido visitar en familia otras entidades y comprobar que los espacios culturales, también pueden estar abiertos para ellos y ser un lugar para todos.