Imagen Entrega-premios-NICE-awards-2017-600x400.jpg
FECHA: 7 septiembre, 2017

Madrid, 7 de septiembre de 2017

El programa Empower Parents, promovido por la Fundación ICO y hablarenarte: ha sido reconocido como uno de los tres proyectos más innovadores e integradores de las industrias culturales europeas. Empower Parents ha obtenido el tercer premio en los NICE Awards 2017, galardón que promueve la inclusión a través de la innovación. Un jurado de expertos internacionales evaluó el pasado mes de junio 110 presentaciones de 23 países, seleccionando los 10 proyectos más creativos, entre ellos Empower Parents, único representante español. Los proyectos elegidos presentaron ayer en Essen sus propuestas y se entregaron los galardones a las empresas premiadas.

El premio NICE se creó en 2014 por el Ministerio de Asuntos Económicos del Estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW) y las ciudades de Bochum, Dortmund, Essen y Gelsenkirchen. Cuenta también con la colaboración del Centro Europeo para la Economía Ceativa (ecce) y la Red de Innovaciones en Cultura y Creatividad en Europa (NICE). Desde su creación ha promovido la innovación a través de los sectores culturales y creativos, así como su integración en la economía y sociedad. Este galardón crea visibilidad y transferencia de conocimiento entre empresas culturales de toda Europa. Promueve debates entre industria, cultura e instituciones y motiva a los creadores culturales a ser innovadores y experimentales.

Empower Parents, un programa de inclusión pionero para niños con autismo

Empower Parents  está dirigido a familias con niños y niñas de 5 a 15 años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y tiene como objetivo hacer de los museos espacios más abiertos, accesibles e inclusivos para los niños con TEA.

Este programa, promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:, se desarrolla de forma habitual dos veces al mes en el Museo ICO y proporciona materiales y recursos a las familias de niños y niñas con TEA para garantizar su acceso y participación a la cultura entre los más pequeños.

Se trata de un programa de inclusión social pionero en España, en el que las familias son las protagonistas del proyecto y determinan qué es necesario transformar en los museos y espacios culturales para que se conviertan en espacios más abiertos y accesibles.

Desde su inicio en 2013, junto a hablarenarte: y el Queens Museum de Nueva York, se ha trabajado en dos direcciones fundamentales coincidiendo con las líneas estratégicas del proyecto. Por un lado, hacer de los museos espacios más accesibles y por otro empoderar a las familias para que éstas hagan suyo el espacio del Museo ICO y del resto de instituciones con las que se colabora. Para ello se refuerza su liderazgo, con un mayor protagonismo de los padres en el diseño de las actividades, las evaluaciones de las sesiones y en gran parte del desarrollo del proyecto.

Además del Museo ICO, el Museo Thyssen, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje CIPE, el Espacio Fundación Telefónica, Medialab Prado, el Campo de la Cebada o en la Fábrica de la Luz de Ponferrada han acogido durante las ediciones anteriores del proyecto algunas de las sesiones en sus espacios. El resultado ha sido muy enriquecedor para los participantes, que han podido visitar en familia otras entidades y comprobar que los espacios culturales también pueden estar abiertos para ellos y ser un lugar para todos.

Las sesiones son gratuitas y se celebran en el Museo ICO (calle Zorrilla 3, Madrid) los sábados en horario de mañana (11:00 a 13:00 horas).

#museosparatodos

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Para conocer más de cerca el proyecto:

Empower Parents en 3 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=JmrSFcFjre0

Empower Parents 2014-15: https://www.youtube.com/watch?v=XRzQJbyZ7A8

Empower Parents en La Aventura del Saber:https://www.youtube.com/watch?v=eb1BHudqO2E

Fundación ICO.

Ángeles Sancho: T +34 915 921 1585/ [email protected]