Imagen FUNDACION-ICO-600x400.jpg
FECHA: 19 septiembre, 2017

Madrid, 20 de septiembre de 2017.- El Embajador de España en la República Popular China, Manuel Valencia, ha recibido a los estudiantes del programa de Becas Fundación ICO-China, que se encuentran en Pekín.

Este encuentro se produce anualmente al comienzo de la estancia de los becarios en China y permite a los estudiantes españoles conocer de primera mano la importancia de las relaciones sino-españolas.

La reunión se enmarca en la estrecha colaboración que mantiene la Fundación ICO con las instituciones oficiales españolas en China. Esta colaboración permite que algunos de los estudiantes puedan realizar prácticas en la Consejería de Educación, en la Oficina de Comunicación y en el Instituto Cervantes.

El Embajador Valencia dijo que el programa de becas ICO para China es uno de los instrumentos más avanzados con que cuenta España para superar el gran déficit que todavía persiste de profesionales españoles que dominen el idioma mandarín. Una de las barreras más importantes para los negocios y el conocimiento mutuo es, precisamente, el conocimiento de la lengua.

En los últimos años, afirmó, se ha producido un notable incremento de españoles que aprenden este idioma y es muy destacable el esfuerzo de las Universidades en ofrecer estudios sobre Asia.

Manuel Valencia también señaló la buena acogida que tiene el programa y la demanda por parte de empresas y entidades de todo tipo de jóvenes profesionales, bien formados por el sistema universitario español, con conocimientos de lengua y cultura china aprendidos en prestigiosas universidades chinas.

Quince años estrechando lazos con China

La Fundación ICO ha celebrado este año el XV Aniversario de su programa Becas-China. Este programa, puesto en marcha en 2003, se ha convertido en estos años en un referente en la formación de talento especializado dirigido a potenciar las relaciones económicas y sociales entre los dos países.

Este proyecto supone una fuerte inversión en personas, destinado a acercar España a la República Popular China y es el único programa de becas que por su especialización en la lengua, su duración y cobertura existe actualmente.

Desde su puesta en marcha, más de 300 jóvenes españoles se han beneficiado de este programa de becas. Hay que destacar el alto grado de empleabilidad de los profesionales que han cursado estos estudios, puesto que alrededor del 95% de los ex becarios de los que se tienen datos está trabajando actualmente.

Asimismo, el 74% de éstos trabajan en empresas e instituciones directamente relacionadas con Asia o China, cumpliéndose así el objetivo principal del programa de formar a personas capacitadas para establecer vínculos profesionales entre nuestro país y una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento del planeta.

Características del Programa

Son requisitos para optar a una de estas becas de la Fundación ICO tener estudios superiores, dominio del inglés y conocimientos previos de chino mandarín, así como contar con una mínima experiencia profesional. Una media de 130 jóvenes concurre cada año a la convocatoria.

Los beneficiarios cursan estudios de chino mandarín, con un mínimo de 20 horas de clases semanales, más una media de 3 horas diarias de estudio individual. Las clases se imparten en 3 universidades de Pekín con las que la Fundación ICO tiene convenio: la Universidad de Pekín, la University of International Business and Economics y la Normal Beijing University. Adicionalmente los becarios pueden cursar asignaturas relativas a la realidad social y económica de China, impartidas en inglés o en chino.