Imagen XV-aniversario-del-Programa-Fundación-ICO-Becas-China-600x400.jpg
FECHA: 26 julio, 2017

El día 25 de julio se ha celebrado el acto de entrega de becas de la XV edición del Programa Fundación ICO-Becas China. 23 jóvenes profesionales viajarán próximamente a China para estudiar chino mandarín, completado con aspectos económicos y de la realidad china, durante un curso académico, prorrogable por un periodo similar. Su destino será una de las universidades de Pekín con las que la Fundación ICO colabora.

La entrega de las becas se ha celebrado en la Escuela Diplomática y ha contado con la presencia e intervención del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, el Embajador de la República Popular China, Lyu Fan, el Director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares, y el Presidente del ICO y de la FundaciónICO, Pablo Zalba.

El objetivo de este programa es facilitar a profesionales españoles un acercamiento a China en el ámbito lingüístico y cultural. Este proyecto supone una fuerte inversión en personas, destinado a acercar España a la República Popular China, y hace de la Fundación ICO el líder en la formación de talento especializado, dirigido a potenciar las relaciones económicas y sociales entre los dos países.

Estas becas, puestas en marcha por la Fundación ICO en 2003, son las únicas, por su especialización en la lengua, su duración y cobertura, que existen actualmente en España con estas características.

Tras las palabras de bienvenida por el Director de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares, el presidente de la Fundación ICO ha destacado que “las Becas China tienen un largo recorrido y durante años se han convertido en uno de los proyectos más representativos de la Fundación ICO. Durante 15 años la Fundación ICO ha apostado por este Programa que pretende acercar la lengua y la realidad china a los profesionales españoles que buscan la mejora de su formación y el desarrollo de una carrera profesional vinculada con China”.

Por su parte, el Embajador de China en España, Lyu Fan ha comentado que “los lazos entre ambos países se iniciaron hace 400 años a través del intercambio comercial de la ruta de la Seda y se han ido estrechando hasta hoy a través de otros vínculos tales como la cultura, la economía, la educación y el turismo, que fomentan iniciativas como estas becas”

Asimismo ha apuntado que “los estrictos requisitos para la obtención de las becas de la Fundación ICO son una garantía de formar a profesionales cualificados”.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, ha puesto su esperanza en que “estos jóvenes que ahora viajarán a China, contribuyan de manera positiva a la marcha de las relaciones entre el país asiático y España”. En este sentido ha considerado que estas becas son elemento esencial en la proyección española en el continente asiático y en el mundo.