Imagen logo_xx_int-600x400.jpg
FECHA: 28 marzo, 2016
El 28 de marzo de 1996, fue inaugurado el

Museo ICO en la calle Zorrilla 3 de Madrid, entonces conocido como Museo

Colecciones ICO, al acoger éste las colecciones de arte contemporáneo español del Instituto de Crédito Oficial fue adquiriendo en los años 90 del pasado siglo XX.
Este conjunto de obras de arte que se exponían en esta sala se divide en tres grupos bien diferenciados, a saber, la Colección de Pintura Española Contemporánea – compuesta por obras de los artistas más reconocidos de la década de los 80, como Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Carlos Franco, Costus, Pérez Villalta o Luis Gordillo -, la Colección de Escultura Moderna Española con Dibujo – con piezas de los más relevantes autores del siglo XX desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, entre los que destacan Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antonio López o Jaume Plensa- y la Suite Vollard de Picasso, considerada la obra cumbre del grabado español del siglo XX.

En la actualidad existe una activa política de

préstamos nacionales e internacionales cuyo fin es dar a conocer el arte contemporáneo. Hasta la fecha este conjunto artístico ha recorrido 22 ciudades españolas y 20 extranjeras de 18 países diferentes en tres continentes.
A comienzos del siglo XXI el Museo ICO comienza a producir exposiciones temporales de arte contemporáneo vinculadas a la obra de los artistas de sus colecciones y participa en el Festival de PhotoEspaña desde su inicio. Algunas de las más destacadas han sido las dedicadas a Torres Garía, Jaume Plensa, Dorothea Lange, Susana Solano o Man Ray. A partir de 2009 empieza a acoger algunas exposiciones sobre arquitectos de prestigio, hasta convertir ésta última actividad en su principal exponente, con importantes exposiciones como fueron “Dominique Perrault”, “Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna”, “Fisac y De La Sota. Miradas en paralelo” o “Essentials. David Chipperfield Architects”, entre muchas otras.

Con veinte años a la espalda y una importante trayectoria de exposiciones sobre arquitectura contemporánea, el Museo ICO es hoy un referente nacional que pretende consolidar esta línea en los años venideros. 
Junto al valor de sus colecciones y muestras, esta institución promueve numerosas actividades educativas basadas en la inclusión de todo tipo de públicos en el museo, entre las que destaca el proyecto para familias con niños con Autismo,

Empower Parents.