Imagen Cena-becarios1-1-600x400.jpg
FECHA: 26 abril, 2018

El Embajador de España en la República Popular China, Alberto Carnero, y el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, se han reunido con los estudiantes del programa de Becas Fundación ICO-China, que residen en Pekín.

En el encuentro participan 50 becarios y ex becarios del Programa de Becas de la Fundación que estudian y trabajan actualmente en China. El objetivo de la reunión es compartir experiencias sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado chino así como la experiencia profesional de los estudiantes que ya se han incorporado a su mercado de trabajo.

Estos encuentros se producen anualmente y permiten a los estudiantes españoles conocer de primera mano la importancia de las relaciones sino-españolas.

La reunión se enmarca en la estrecha colaboración que mantiene la Fundación ICO con las instituciones oficiales españolas en China. Esta colaboración permite que algunos de los estudiantes puedan realizar prácticas en la Consejería de Educación, en la Oficina de Comunicación y en el Instituto Cervantes.

Fortalecimiento de las relaciones sino españolas

La Fundación ICO puso en marcha en su programa Becas-China, con el objetivo de facilitar a profesionales españoles un acercamiento a China en el ámbito lingüístico. En estos 15 años se ha convertido en un referente en la formación de talento especializado dirigido a potenciar las relaciones económicas y sociales entre los dos países.

Este proyecto supone una fuerte inversión en personas, destinado a acercar España a la República Popular China y es el único programa de becas que por su especialización en la lengua, su duración y cobertura existe actualmente. Desde su puesta en marcha, más de 300 jóvenes españoles se han beneficiado de este programa de becas. Hay que destacar el alto grado de empleabilidad de los profesionales que han cursado estos estudios, puesto que alrededor del 95% de los ex becarios de los que se tienen datos está trabajando actualmente.

Asimismo, el 74% de éstos trabajan en empresas e instituciones directamente relacionadas con Asia o China, cumpliéndose así el objetivo principal del programa de formar a personas capacitadas para establecer vínculos profesionales entre nuestro país y una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento del planeta.

No es, sin embargo, el único programa en el que participa la Fundación destinado a fortalecer las relaciones sino españolas.

Durante estos días el ICEX y la Fundación ICO participan en Pekín en un simposio organizado por la Escuela Central del Partido Comunista Chino. Este foro se enmarca en el Programa para Profesores de la Escuela Central del PCCh, que se celebra desde 2011.

Se trata de un proyecto de gran relevancia dirigido a promover los intercambios culturales, económicos y académicos entre España y la República Popular China. Asimismo, permite un mayor y mejor conocimiento de España y de su potencial como socio por parte de este grupo de profesionales chinos con el fin de favorecer los intercambios y cooperación entre ambos países.