Imagen P1020213-600x400.jpg
FECHA: 9 julio, 2012

El pasado día 4 de julio se celebró la sesión de bienvenida a los becarios de la promoción 2012-2013 que viajarán a China a finales de agosto, donde estudiarán durante un curso completo en la Universidad de Pekín y en la University of Internacional Business and Economics.

El encuentro ha buscado que los becarios se conozcan entre sí antes de partir así como que conozcan a los responsables de la Fundación y lo que ésta espera de ellos. Además, se aprovecha la ocasión para ofrecerles las charlas de personas cuyo conocimiento de la realidad china, tanto económica como cultural, es amplísimo. Este año se ha contado con la colaboración de D. Pablo Rovetta, China Country Manager de la empresa Técnicas Reunidas, D. Fernando Salazar, ex Consejero Comercial en Pekín y Doña Raquel García-Argudo, ex becaria del Programa y actual responsable del Asian Desk del Despacho de Abogados Álvarez-Ossorio Miller&Co.

La mañana comenzó con los saludos del Presidente del ICO, D. Román Escolano, y de la Directora de la Fundación, D. Mónica de Linos. Ambos enfatizaron la oportunidad que esta beca de estudios en China supone para los jóvenes seleccionados y el interés del ICO y de la Fundación en la mejora o intensificación de las relaciones sino-españolas. La Directora hizo un repaso de los diez años de vigencia del programa señalando el alto índice de exbecarios que, en la actualidad, se encuentran trabajando y lo hacen en relación con China. También enumeró las obligaciones que asumen los nuevos becarios para todo el próximo curso, en cuanto a su rendimiento, y mostró su confianza en el pleno cumplimiento del objetivo de las becas con la presente promoción.

Por su parte, D. Fernando Salazar ofreció datos y cifras sobre las deficitarias relaciones comerciales entre los dos países, así como una perspectiva personal de la vida en China y de los retos a los que se van a enfrentar los becarios. D. Pablo Rovetta, gran conocedor del país y de la lengua china, explicó a los becarios la complejidad inagotable de la cultura china para un occidental, recomendándoles ser honestos y humildes en sus apreciaciones tanto en lo personal como en lo laboral. Dª. Raquel García-Argudo dio a los becarios una charla en la que tocó temas diversos y de mucho interés para ellos: el aprendizaje del chino, la vida del becario en China y las perspectivas laborales tras finalizar el periodo de la beca.  Dio pautas para el estudio y para poder sobrellevar la gran carga lectiva a la que van a someterse los becarios, así como algunos consejos para moverse en el mercado laboral español a la vuelta de China.

A pesar de que no pudieron asistir los 25 becarios de la promoción 2012-2013, sí hubo una nutrida representación de ellos, así como varios ex becarios de promociones anteriores. La mañana se cerró con un cóctel durante el que los becarios nuevos y antiguos, los ponentes y el personal de la Fundación pudieron conocerse, intercambiar opiniones y establecer vínculos.