Imagen Copia_de_P1000549.jpg
FECHA: 15 julio, 2010

Los seleccionados para disfrutar las

becas Asia-Pacífico de la Fundación ICO se reunieron con el fin de conocerse y asistir a las presentaciones ofrecidas por D. Wang Zhiwei, Primer Secretario de Asuntos de Educación de la Embajada de la R.P. China, Dña. Taciana Fisac, Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Dña. Victoria González de Buitrago, de la Fundación Valenciaport, Dña. Raquel Latorre, periodista y ex becaria Asia-Pacífico, y D. Xavier Campreciós, director de la

obra ganadora del Premio del Jurado en la categoría de cortometrajes del Festival Internacional Documentamadrid 2010 y también ex becario de la Fundación.

Durante las intervenciones, Wang Zhiwei habló sobre la cultura y carácter chinos, sobre las relaciones en materia de educación entre España y China y sobre la importancia de la experiencia que van a vivir los becarios próximamente; Taciana Fisac comenzó con una serie de consejos prácticos sobre la vida en China y sobre el estudio del chino desde un punto de vista pedagógico, para continuar con una interesante presentación sobre la historia y la filosofía política chinas y su herencia en la China actual. Destacó Taciana Fisac la importancia y calidad de las becas de la Fundación ICO, únicas en reconocer la necesidad de una dedicación intensiva y exclusiva al aprendizaje del idioma chino como paso previo e ineludible a cualquier acercamiento al país.

Victoria González de Buitrago presentó a los nuevos becarios el curso sobre Puertos y Transporte que, a través de la Cátedra de de Logística y Transporte Internacional, se organiza anualmente en Pekín. Habló así mismo sobre el programa de prácticas en empresas que va asociado a ese curso.

Por su parte, Raquel Latorre, estudiante de la Universidad de Pekín por dos años con una beca de la Fundación ICO,  dio a los asistentes una visión práctica sobre asuntos diversos, yendo desde la tramitación de visados a los grupos de actividades extra universitarias más interesantes de las universidades chinas.

Finalmente,

Xavier Campreciós presentó el cortometraje premiado y se procedió a su proyección.

Los 38 becarios de la promoción 2010-2011 viajarán a China a finales de agosto y asistirán a clase, durante todo un curso, en universidades de Pekín y Shangai. Todos ellos darán cursos intensivos de chino mandarín así como asignaturas de cultura o economía chinas. Se trata de la octava edición del Programa de Becas Asia-Pacífico.