FECHA: 20 febrero, 2006

23 de enero de 2006.- El día 22 de febrero, Kasper König, director del Museo Ludwig en Colonia y comisario del Festival de Arte Público de Münster desde su fundación en 1977, pronunciará la conferencia “No ocupar el lugar, sino crear espacio” en el Auditorio ICO. En su charla, el profesor König hablará de la evolución del festival y compartirá su visión sobre el futuro del controvertido medio del Arte Público ahora que el certamen que dirige, de gran importancia y prestigio dentro del arte contemporáneo, llega en 2007 a su cuarta edición.

SOBRE EL AUTOR
En sus diferentes actividades como conservador, profesor, editor y director de museo, Kasper König (Alemania, 1943) ha sido un personaje clave en el panorama internacional del arte contemporáneo de los últimos 40 años. Desde la Factory de Andy Warhol hasta su actual cargo como director del Museum Ludwigen Colonia, König ha alcanzado una reputación singular, combinando un amplio conocimiento del arte contemporáneo con un estilo como comisario intelectualmente incisivo a la vez que respetuoso. En sus propias palabras, “el trabajo de un comisario tiene éxito cuando muestra lo que el artista piensa, cuando el comisario desaparece detrás de lo que se presenta pero mantiene una visión crítica del conjunto”.

Kasper König creció en los años de posguerra de la Segunda Guerra Mundial.
Dejó el colegio a los 17 años después de manifestar su rechazo a realizar el servicio militar por razones de conciencia. Trabajó en galerías de arte y editoriales y estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute of Fine Arts en Londres. Más tarde, sus estudios en Antropología en la New School of Social Research le llevarían a Nueva York en los años 60 donde, como conservador independiente y asesor, comenzó a forjar un puente entre instituciones europeas y la nueva generación de artistas conceptuales y pop que por entonces comenzaban a destacar en la escena artística de Estados Unidos.

Los primeros trabajos de König como comisario incluyeron las exposiciones de Claes Oldenburg y Andy Warhol en el Moderna Museet de Estocolmo. König trabajó también como representante de la recién abierta galería Konrad Fischer de Nueva York. Además, fue socio fundador de A 379089, un espacio experimental de exposiciones en Amberes precursor de los espacios alternativos que se harían frecuentes en los años 70. Al mismo tiempo, colaboraría en proyectos con artistas como La Monte Young, Hollis Frampton y Marcel Broodthaers.

A principios de los años 70, mientras enseñaba Historia del Arte en el Nova Scotia College of Art and Design en Halifax (Canadá), König fundó y editó la Nova Scotia Series, una colección de libros dedicada a documentos y escritos de artistas que fue crucial para la orientación del lenguaje artístico del momento y que ha continuado siendo modelo en el campo de la industria editorial del arte contemporáneo.

Desde su vuelta a Europa a finales de los 70, König ha impartido clases de Arte en varias universidades de Alemania y ha sido director de la Frankfurt Fine Arts Academy. En Frankfurt fundó el centro de arte contemporáneo Portikus, que se convirtió en foco de actividad artística para la nueva generación de artistas contemporáneos de los años 80 y 90. Durante este periodo, König también comisarió una serie de importantes exposiciones temáticas que reunieron un amplia pero bien centrada selección de arte internacional contemporáneo.

En 1977, König dirigió la sección de proyectos de la primera edición del Münster Skulptur Project, un festival de arte público que se viene celebrando cada 10 años. Partiendo del modelo convencional de arte público, el Münster Skulptur Project ha tratado, desde el principio, algunos de los más discutidos temas que afronta el arte contemporáneo, tales como la transformación del papel de los museos y de las exposiciones; la ruptura radical con los medios y soportes tradicionales; y el intento constante por parte de los artistas de superar la separación entre el arte y la vida. El Münster Skulptur Project ha crecido y se ha desarrollado durante los últimos 30 años bajo la dirección de König, y es uno de los acontecimientos del mundo del arte más influyente y más atentamente observado.

En el año 2000, König asumió el cargo de director del Museum Ludwigen Colonia. Bajo su tutela, el museo, que aloja una amplia e importante colección que abarca desde el Impresionismo Alemán y las Vanguardias Rusas hasta el Pop y el Arte Conceptual, ha conseguido un lugar destacado dentro de los acontecimientos artísticos y las colaboraciones, y mantiene de manera simultánea un activo programa de exposiciones que bien ilustran la convicción expresada por König: “El museo debería ser usado, no visitado, ya que pertenece a cada uno y a nadie”.

Documentos Adjuntos: