FECHA: 7 octubre, 2010

La exposición plantea un diálogo entre obras emblemáticas y dibujos de los mismos autores, entre otros, Picasso, Dalí, Miró, Vicente, Oteiza, Chillida, Barceló y Gris.

Durante casi cuatro meses, el Museo Colecciones ICO (MUICO) dedicará su espacio a la escultura moderna, gracias a una exposición temporal que recorre los principales movimientos y artistas españoles del siglo XX. La muestra presenta esculturas de Manolo Hugué, Julio González, Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Torres García, Esteban Vicente, Pablo Gargallo, Antoni Gaudí, Martín Chirino, Antoni Tà pies, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y Miquel Barceló, entre otros. Colección de escultura moderna española con dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La exposición, cuyo título hace referencia al papel de la escultura moderna como configuradora del espacio, acompaña cada escultura con uno o varios dibujos del mismo artista, representativos de un mismo momento creativo. germen de la obra de arte. En este sentido, hay que destacar la especial relevancia que alcanza en el proceso creativo del escultor, quien, generalmente, realiza bocetos preparatorios antes de lanzarse a modelar, esculpir, fundir o construir. La muestra no trata de presentar esculturas y sus bocetos, sino obras independientes que conversando entre sí hacen comprender mejor la producción artística y estilo de cada uno de los autores.

La revolución escultórica española
La nueva exposición del MUICO supone una oportunidad para el visitante de descubrir en una única sala, de forma temporal, un panorama completo de todo un periodo histórico, en el que la escultura española vive un momento de gran esplendor,
caracterizado por la innovación. En total, están presentes 120 obras y 38 autores que representan las principales aportaciones fundamentales que estos artistas realizaron a la plástica de vanguardia. Como indica Francisco Calvo Serraller en el catálogo de la Colección la “importancia de la aportación de los artistas españoles al desarrollo de la escultura del siglo XX no se puede cifrar, desde luego, en una treintena de nombres, pero, a través de los que están representados en la colección reunida por el ICO, sí cabe evocar lo esencial de esta epopeya”.
La Colección de Escultura del ICO, que pudo verse expuesta en España por última vez en 2003, permite estudiar, a través de obras y autores representativos, la evolución de la escultura de vanguardia española del siglo pasado, definida por su ruptura con el clasicismo anterior.
De este modo, la exposición recopila la obra de varias generaciones de artistas, desde Antoni Gaudí a Miquel Barceló, y muestra los distintos estadios de la escultura moderna española. Así, va apareciendo la fractura estética de las primeras vanguardias, el alejamiento de la representación de la figura humana en el sentido clásico o la abstracción de la geometría y el uso de nuevos materiales aplicados al campo artístico y formal.
Y es que una de las características primigenias de la escultura de vanguardia, así como del arte del siglo XX en general, es la desaparición de la idea de perduración en el tiempo, lo que propicia la convivencia entre los llamados materiales nobles, como el bronce o la madera, con el corcho, la hojalata o el aluminio en su búsqueda de nuevas posibilidades en la escultura.

Sobre Fundación ICO
La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.
En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de
Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos y estructurados en sus colecciones de escultura, pintura y grabado.
La actividad del MUICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, con especial dedicación a la arquitectura, la fotografía y el diseño.

Información práctica
MUICO (Zorrilla, 3), un pequeño gran museo en el Paseo del Arte, quiere consolidarse como una parada destacada dentro del circuito cultural español con una oferta diferenciada y de alta calidad que ofrece a madrileños y visitantes de la ciudad la posibilidad de disfrutar del arte junto al arte.

UN SIGLO CREANDO ESPACIO.

LA COLECCIÓN ICO DE ESCULTURA CON DIBUJO

: 7 de octubre de 2010 – 20 de febrero de 2011

Inauguración

: 6 de octubre de 2010

Comisario

: Área de Arte de la Fundación ICO

Organiza:

Fundación ICO

Artistas seleccionados:

Andreu ALFARO, Eduardo ARROYO, Ángel BADOS, Miquel BARCELÓ, Eduardo CHILLIDA, Martín CHIRINO, Alberto CORAZÓN, Salvador DALÍ, Óscar DOMÍNGUEZ, Ángel FERRANT, Pablo GARGALLO, Antoni GAUDÍ, Julio GONZÁLEZ, Eugenio GRANELL, Juan GRIS, Manolo HUGUÉ, Carmen LAFFÓN, Francisco LEIRO, Eva LOOTZ, Julio LÓPEZ HERNÁNDEZ, Antonio LÓPEZ, Víctor MIRA, Joan MIRÓ, Juan MUÑOZ, Juan NAVARRO BALDEWEG, Miquel NAVARRO, Jorge OTEIZA, Pablo PALAZUELO, Jaume PLENSA, Pablo RUIZ PICASSO, Alberto SÁNCHEZ, Adolfo SCHLÖSSER, Álvaro SIZA, Susana SOLANO, Antoni TÀPIES, Joaquín TORRES GARCÍA, Esteban VICENTE.

C/ Zorrilla, 3. Madrid
: Museo Colecciones ICO (MUICO).

Domingo y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado
: Martes a sábado: 11:00 a 20:00 h.

www.fundacionico.es

PARA MÁS INFORMACIÓN:

GABINETE DE PRENSA FUNDACIÓN ICO
SÍNTESIS SPC
M. 651119764. T. 915754343.

Documentos Adjuntos: