Imagen Imagen-exposicion-Carlos-Arniches-baja-600x400.jpg
FECHA: 15 septiembre, 2017
  • La muestra recupera la memoria de estos dos arquitectos, destacados integrantes de la generación del 25.
  • Una exposición inédita que recorre la trayectoria vital y profesional de ambos artistas, autores de obras tan emblemáticas como el Hipódromo de Madrid.
  • Comisariada por Pablo Rabasco y Martín Domínguez Ruz podrá verse en el Museo ICO desde el próximo 4 de octubre hasta el 21 de enero.

15 de septiembre de 2017.- El Museo ICO presenta a partir del próximo 4 de octubre la exposición: Carlos Arniches y Martín Domínguez “La Arquitectura y la Vida”. La muestra, producida por la Fundación ICO, recorre la trayectoria vital y profesional de una de las sociedades de arquitectos más creativas del siglo XX en España, integrantes de la generación del 25.

Las obras de estos arquitectos se enmarcan en el contexto de la época, caracterizado por la transformación social, cultural, educativa y económica. Ambos se habían formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid y este último también en la Residencia de Estudiantes, institución en la que en pocos años coincidieron con toda una generación brillante de artistas, científicos e intelectuales, como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa o Luis Buñuel. De esos años son algunas de sus obras más importantes como el Instituto Escuela, el auditorio de la Residencia de Estudiantes y especialmente el Hipódromo de la Zarzuela.

Con el fin de la República,la guerra civil y el exilio de ambos arquitectos -de carácter interior el de Carlos Arniches y en Cuba y Estados Unidos el de Martín Domínguez- lo que había sido una trayectoria conjunta, se bifurca definitivamente a finales de 1936.