FECHA: 15 julio, 2016
El 14 de julio tuvo lugar, en el Auditorio del ICO, la celebración de la entrega de becas de la decimocuarta edición del Programa Becas- China. El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Embajador de la República Popular China, Lyu Fan, y la Presidenta de la Fundación ICO y del ICO, Emma Navarro.
En sus intervenciones, los ponentes destacaron la importancia de las relaciones entre España y China y, dentro de ellas, de los proyectos educativos como el Programa Fundación ICO Becas – China. La Presidenta de la Fundación ICO se dirigió a los becarios dándoles la enhorabuena por haber superado el proceso de selección y explicándoles qué se espera de ellos en términos académicos. El Secretario de Estado aconsejó a los estudiantes que aprovecharan la oportunidad de viajar, vivir y estudiar en China, un mercado creciente y en constante cambio de altísimo interés para España, que ha incrementado su intercambio  comercial con él en un 400% en los últimos nueve años y cuya presencia es también creciente en España en el ámbito de las inversiones. El Embajador Lyu Fan, por su parte, se mostró muy satisfecho de la cada vez mayor cercanía entre las sociedades china y española que ejemplifican estos jóvenes, y de las oportunidades que a través de ellos se abrirán a los contactos entre España y China. Se trata del segundo año en que el Embajador asiste a este acto y hace entrega de las becas, como antes su predecesor.
Los 25 jóvenes profesionales seleccionados por la Fundación llegarán a sus destinos durante el próximo mes de agosto y cursarán sus estudios en la Beijing University, la University of International Business and Economics o la Beijing Normal University. Las becas cubren los gastos de desplazamiento, la matrícula del curso, el alojamiento y el seguro médico e incluyen una asignación para gastos.
La mitad de los becarios de esta promoción, que provienen de 16 provincias españolas distintas, tienen estudios de Economía y Empresa. El segundo grupo más numeroso es el de Traducción e Interpretación, si bien hay becarios de otras áreas de conocimiento como la Ingeniería o los Estudios de Asia Oriental. El nivel de chino de estos jóvenes, antes de comenzar los estudios, es intermedio.