BASES DE LA CONVOCATORIA 2020

El periodo de admisión de solicitudes para esta beca finalizó el 29 de junio a las 12.00h (hora de Madrid).

La formación planteada en este programa se estructura a tres niveles: formación teórica, con la asistencia a conferencias, cursos y seminarios y la elaboración de informes sobre los mismos; conservación de obras de arte, colaborando en el registro e inventario de las Colecciones ICO; y comunicación y organización de exposiciones y actividades, realizando funciones de asistente durante todo el proceso.

Los destinatarios de esta beca son, en la actualidad, licenciados en Historia del Arte, con conocimientos de inglés y, preferentemente, formación especializada en museología y museografía.

La beca tiene una dotación anual de 12.000 euros, además de una bolsa de 3.000 euros adicionales para formación externa del becario.

La duración de la beca es de un año, si bien la Fundación ICO puede conceder prórrogas por un segundo año a los becarios que así lo soliciten y presenten una memoria que justifique su solicitud y sea aprobada por la Fundación.

La beca de Museografía de la Fundación ICO existe como tal desde el año 2006. Previamente, la Fundación había otorgado becas para estudios en Ciencias Sociales y Arte, gracias a las se desarrollaron interesantes investigaciones y tesis doctorales. Con la voluntad de ofrecer un programa de formación de carácter práctico, las becas de arte se reconvirtieron en la Beca de Museografía.

Orden Ministerial por la que se aprueban las Bases Reguladoras de la ayuda (BOE 07/11/19)

Extracto de la resolución (BOE de 3 de marzo de 2020)

Formulario en papel

(Modelo de declaración responsable)

Una oportunidad única para graduados en Historia del Arte Testimonios de nuestros ex - becarios

¿En qué consiste la Bolsa de Formación que incluye esta beca?

El becario tienen a su disposición una cantidad de 3.000€ para realizar cursos y programas de formación a lo largo de los 12 meses de beca. Es el becario el que busca los cursos que le interesan y los propone a sus responsables, quienes deberán autorizarlos. Los cursos deben guardar relación con las materias propias de la museología, en sus diversos aspectos, y tener un impacto positivo en el desarrollo profesional del becario (por lo que también pueden ser cursos de idiomas). Esos cursos pueden ser on line o presenciales si bien, en este último caso, tienen que desarrollarse fuera del horario de la beca.

¿Qué horario realiza el becario?

El becario se integra en el Área de Arte de la Fundación ICO y desarrolla sus funciones en el horario de oficina de la misma (jornada completa de lunes a jueves entre octubre y mayo y jornada intensiva los viernes de todo el año y los meses de junio a septiembre). En época de montaje de exposiciones este horario puede variar, en función de las necesidades del Museo.

¿Dónde se desarrolla la beca?

El becario desarrolla su actividad en las oficinas de la Fundación ICO y en el Museo ICO, ambos en el centro de Madrid.

¿Hay posibilidad de conseguir trabajo en la Fundación una vez terminada la beca?

La contratación de personal en la Fundación ICO se rige por concurso público, por lo que cualquier persona, incluidos los ex becarios, que reúna los requisitos de las bases de la convocatoria, puede optar a presentarse al concurso.

LOCALIZACIÓN Y HORARIO MUSEO ICO

De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00h. Lunes cerrado Entrada gratuita
C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid Tel.: 91 420 12 42 email: [email protected]
Información de interés sobre el Museo ICO Más información
X Cómo llegar
Metro:Sevilla y Banco España (L.2) www.metromadrid.es
Autobuses:1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150 www.emtmadrid.es
Tren:Estaciones de Atocha, Sol y Recoletos. www.renfe.es
Aparcamiento público:Plaza de Las Cortes y Calle Sevilla.
BiciMAD:Estación (Calle de Alcalá, 27) www.bicimad.com