Imagen Foto_Grupo_China_2014-600x400.jpg
FECHA: 27 mayo, 2014
El pasado día 14 de mayo se celebró en Pekín el XIV Seminario Sino-Español que se centró, en esta ocasión, en  la Financiación de la Internacionalización de la Empresa. Este Seminario anual se enmarca en el proyecto de colaboración entre el

ICEX y la Escuela Central del Partido Comunista Chino que, en su voluntad de intensificar las relaciones sino-españolas, patrocina la Fundación ICO. 

 

La apertura del Seminario estuvo a cargo del Sr. Zhao Changmao, vicerrector de la Escuela, y del Embajador de España, D. Manuel Valencia, y se dividió en tres partes. La primera sesión versó sobre la Visión Global de la Financiación de la actividad internacional de las empresas, en la que se trató la financiación de la internacionalización de las empresas en China y España; los instrumentos de apoyo a las mismas en ambos países y la necesidad de intensificar tanto este apoyo como la colaboración entre el Estado y las empresas privadas. 

En segundo lugar, se celebró una sesión sobre Fomento de la internacionalización de las empresas. El papel del Gobierno y de la banca pública en la que Mónica Vidal, del Área de Restructuraciones, participó como representante del Instituto de Crédito Oficial. En esta sesión se habló de los productos específicos que el Ministerio de Economía y el ICO tienen para apoyar a las empresas españolas, de forma directa o indirecta, en su proceso de internacionalización. Por parte china se habló también del papel que juega el gobierno chino en la internacionalización de sus empresas y se enfatizó el deseo de encontrar más vías de colaboración para alcanzar sus objetivos de internacionalización. 

En la tercera sesión del Seminario, Financiación de proyectos internacionales desde el punto de vista empresarial, un representante de la empresa española Indra explicó el proceso de expansión internacional de la misma y se habló, también, de la financiación en la gestión de internacionalización de empresas chinas.

Con el Seminario arrancan las actividades del

acuerdo de colaboración firmado por la Fundación ICO con el ICEX el pasado 19 de marzo, que tendrá su segunda parte con la visita de un grupo de profesores de la Escuela Central del Partido Comunista Chino a España el próximo otoño, dentro del marco del Programa de Formación organizado para ellos por el ICEX y en el que podrán conocer la oportunidades que España ofrece.