Imagen vargas-llosa.jpg
FECHA: 8 julio, 2014

El pasado 8 de julio, Casa de América acogió el VII Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, en colaboración con la Fundación ICO.

Bajo el título “La consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos”, el encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación ICO, Román Escolano, y contó con la participaron personalidades de diversos ámbitos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera; el escritor Carlos Alberto Montaner; la periodista Yoani Sánchez y el escritor Jorge Edwards, entre otros.

En un formato compuesto por tres paneles y una mesa redonda, se analizaron temas como las democracias en América Latina; el modelo económico, institucional y político chileno; o los nacionalismos y las libertades.

El tema "nacionalismo y libertad" se abordó en una mesa redonda en la que participaron Rosa Diez y la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. Para Vargas Llosa "el problema del nacionalismo tiene que ver con la cultura de la libertad".

Fue relevante el tratamiento de temas como: el futuro de Chile, abordado por el expresidente chileno Sebastián Piñera; los casos de Cuba y Venezuela en un diálogo entre Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa (previsto también con María Corina Machado quien finalmente no pudo estar presente) y la presentación del libro "Últimas noticias del perfecto idiota latinoamericano" por los propios autores: Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner.