Imagen foro.jpg
FECHA: 7 abril, 2011

Organizan:

• Fundación ICO
  • Centrum für Angewandte Politikforschung (C·A·P) de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich

Descripción:
Los días 7 y 8 abril de 2011 se celebró la VI edición del Foro Hispano-Alemán, en el Würt Haus, de Berlín; al igual que la pasada edición, su organización corrió a cargo de la Fundación ICO y el Centrum für Angewandte Politikforschung (C·A·P) de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich.

El Foro Hispano-Alemán fue creado en noviembre de 2002 a iniciativa de los gobiernos español y alemán y hasta la fecha se ha celebrado de forma alternativa tanto en Madrid como Berlín, siendo lugar de encuentro de las sociedades civiles de ambos países.

En su VI edición, el encuentro contó con la presencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos y el Presidente de la República Federal de Alemania Christian Wulff; la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez y su homólogo alemán, Guido Westerwelle; la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el Vicepresidente y Comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, entre otras personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura, los medios de comunicación de ambos países y numerosas personalidades importantes de la vida pública.

Tomando como eje principal del encuentro la Unión Europea: desafíos estructurales y prespectivas estratégicas, el programa se dividió en cuatro bloques temáticos de actualidad y contó con la presencia de distinguidos expertos del mundo político, académico y profesional:

1.    España y Alemania: Una cooperación estratégica para la integración europea

• Prof. Dr. Hans-Gert Pöttering, Diputado al Parlamento Europeo; Ex-Presidente del Parlamento Europeo; Presidente de la Fundación Konrad Adenauer
  • Isabel Tocino Biscarolasaga, Consejera del Banco Santander; Ex-Ministra de Medio Ambiente
  • Trinidad Jiménez García-Herrera, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Dr. Guido Westerwelle, Ministro Federal de Asuntos Exteriores
  • Prof. Dr. Dr. h.c. Werner Weidenfeld, Director, Centro de Investigaciones Políticas Aplicadas de la Universidad de Múnich (C.A.P.)
2.   La empresa europea: Experiencias e ideas en España y Alemania
  • Dr. Thomas Enders,  Consejero Delegado, Airbus S.A.S.
  • Peter Löscher, Consejero Delegado, Siemens AG
  • Cristina Garmendia, Ministra Ciencia e Innovación
  • Joaquín Almunia, Vicepresidente y Comisario de Competencia, Comisión Europea
  • Enrique Barón Crespo, Ex-Presidente del Parlamento Europeo

3.   Una comunidad solidaria: El futuro de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea

• Peer Steinbrück, Ex-Ministro Federal de Finanzas
  • Dr. Gertrude Tumpel-Gugerell, Miembro del Comité Ejecutivo, Banco Central Europeo
  • Jürgen Fitschen, Miembro de la Junta Directiva, Deutsche Bank AG
  • José Manuel González Páramo, Miembro del Comité Ejecutivo, Banco Central Europeo
  • Francisco González Rodríguez, Presidente, BBVA
  • Prof. Dr. Juergen B. Donges, Ex-Director, Instituto Otto-Wolff (Otto-Wolf-Institut für Wirtschaftsordnung), Colonia; Ex-Presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania

4.   La UE ante los mundos emergentes: ¿Una simbiosis económica duradera?

• Darío Valcárcel Lezcano, Consejero Delegado, Estudios de Política Exterior S.A.
  • Prof. Dr. Thomas Straubhaar, Director, Instituto para la Economía Mundial de Hamburgo, (Hamburgisches WeltWirtschaftsInstitut, HWWI)
  • Dr. Manfred Gentz, Presidente, ICC Alemania; Presidente del Consejo de Vigilancia, Deutsche Börse AG
  • Rainer Brüderle, Ministro Federal de Economía y Tecnología
  • Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Diputado al Parlamento Europeo y Presidente del Colegio de Europa