Imagen Programa-Directivos-600x400.jpg
FECHA: 23 octubre, 2017

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación ICO, en colaboración con IE Business School organizan el V Programa Internacional para Directivos de Instituciones Financieras. Se trata de un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre el papel de la banca pública en la financiación y promoción del desarrollo, en un momento en el que la situación financiera global conduce necesariamente al replanteamiento del papel y la estrategia futura de estas instituciones. Durante tres días,  23 directivos de 18 bancos de promoción, nacionales y multilaterales de América, Europa, Asia y África,  analizarán la actual situación de la banca de desarrollo, sus retos y su aportación a la economía global.

En la presentación del curso, el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha puesto de manifiesto la relevancia de los bancos promocionales en el desarrollo de instrumentos dirigidos a mejorar la financiación de las empresas, en forma de plazos más largos o necesidades de capital, e impulsar sus estrategias de internacionalización. Asimismo ha destacado el papel jugado por el ICO durante la pasada crisis económica: “Las Líneas del ICO han jugado un papel determinante en la financiación de las empresas en los momentos más duros de la crisis. En estos momentos, con la recuperación y la normalización crediticia, el valor añadido del ICO es la especialización en productos y plazos adecuados a las necesidades de las empresas”.

Por su parte, Teresa Martín-Retortillo, Presidenta de Executive Education de IE ha afirmado que para IE es  un gran privilegio trabajar con los líderes de las instituciones financieras y definir su futuro en este momento  de  grandes retos y oportunidades en el que la disrupción tecnológica tiene un gran impacto en los servicios financieros.

Bajo el título “A new geopolical environment: Future challenges for development institutions”, los participantes debatirán sobre los efectos en la economía del nuevo entorno geopolítico. Además de hacer frente a  los desafíos convencionales, las instituciones multilaterales deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y beneficiarios, así como a la disponibilidad de recursos financieros, humanos y técnicos en el lado de la oferta, mientras que deben ser particularmente sensibles a los cambios que ocurren en tecnología bancaria, regulación y gobernabilidad.

Estos retos y nuevas exigencias serán abordados por el claustro de profesores del IE y los ponentes externos de instituciones del sector que colaboran en las diferentes sesiones.

El curso se imparte en inglés, en las instalaciones en Madrid de IE Business School, escuela ganadora del concurso convocado en 2015 por la Fundación ICO.