Imagen v-foro-hispano-aleman.jpg
FECHA: 13 marzo, 2009
Organizan
  • FUNDACIÓN ICO
  • CENTRUM FÜR ANGEWANDTE POLITIKFORSCHUNG (C·A·P) de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich
Descripción

Los días 12 y 13 de marzo de 2009 se celebró el V Foro Hispano-Alemán en el Palacio de la Bolsa en Madrid, organizado por la Fundación ICO y el Centrum für Angewandte Politikforschung (C·A·P) de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich.

El Foro Hispano-Alemán fue creado en noviembre de 2002 por iniciativa de los gobiernos español y alemán. Es un reflejo de la constatación de que, para hacer frente a los desafíos mundiales, es necesario emprender una cooperación comprometida entre Estados con voluntad de liderazgo en el marco de la Unión Europea.

Algunos de los objetivos del Foro Hispano-Alemán son enfrentarse de manera constructiva a la necesidad de diálogo en torno a la política europea sobre una base de conocimientos científicos. También la necesidad de proporcionar opciones para posibles soluciones comunes. Mediante la participación de expertos de renombre de los dos países, pertenecientes a los ámbitos de la política, la economía, la ciencia, la cultura y los medios de comunicación, se pretende entablar un diálogo centrado sobre temas actuales de interés mutuo.

El Foro se ha celebrado hasta la fecha en 2002, 2003, 2005 y 2007, de manera alternativa, tanto en Madrid como en Berlín, organizado por diversas Fundaciones. Entre los prominentes invitados del Foro Hispano-Alemán se encuentran, además de jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros en activo, numerosas personalidades importantes de la vida pública. Esto eplica la apreciación que ha despertado el Foro Hispano-Alemán.

En la edición de este año más de 100 personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación de los dos países han debatido sobre cuatro temas diferentes:

• La Política Energética en la Unión Europea
  • La Política Transatlántica de la Unión Europea
  • Cooperación Hispano-Alemana en Materia de Investigación e Innovación
  • La crisis económica.

Las ponencias han sido realizadas por distinguidos expertos del mundo político, académico y profesional como D. Pedro L. Marín (Secretario de Estado de Energía), Dr. Wulf Bernotat (CEO, E.ON AG), D. José Terceiro (Vicepresidente, Abengoa), Dr. Rainer Seele (miembro del consejo ejecutivo, Wintershall Holding AG), D. Enrique Locutura (Vicepresindente de la Fundación Repsol), D. Javier Vega de Seoane Azpilicueta (Vicepresidente, Círculo de Empresarios), Prof. Fernando Vallespín (catedrático, Universidad Autónoma Madrid), D. Reinhard Silberberg (Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores), D. Diego López Garrido (Secretario de Estado para la Unión Europea), D. Carlos Martínez Alonso (Secretario de Estado de Investigación), Prof. Dr. Reinhard Hüttl (Presidente Científico y Consejero Delegado, GeoForschungsZentrum GFZ Potsdam), D. José Manuel Entrecanales (Presidente de Acciona), D. Regino Moranchel (Consejero Delegado de Acciona), Prof. Juan Ignacio Cirac (Director, Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, Premio Príncipe de Asturias), Dr. Thomas Enders (CEO, Airbus, S.A.S.), D. Rafael Rodrigo Montero (Presidente, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Dr. Ekkehard D. Schulz (CEO, ThyssenKrupp AG), Prof. Dr. Helmut Schwarz (Presidente, Alexander von Humboldt-Stiftung), Prof. Aurelio Martínez (Presidente, Fundación ICO), D. Jürgen Fitschen (miembro, Group Executive Committee, Deutsche Bank AG), Magda Salarich (Directora General Santander), D. Peer Steinbrück (Ministro de Finanzas), D. Pedro Solbes (Ministro de Economía y Hacienda).

El Foro Hispano-Alemán se clausuró por SS.MM. Los Reyes y el Excmo. Sr. Presidente de la República Federal Alemana y la Sra. Eva Luise Köhler.

A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por distintas personalidades, entre ellos, el Prof. Aurelio Martínez. Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron al Presidente de la República Federal de Alemania y su esposa y seguidamente accedieron al interior del edificio donde recibieron el saludo de los invitados.

Tras los discursos de clausura, se sirvió un almuerzo en el mismo parquet como colofón a las jornadas.

• ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.
  • A. PAUKNER, S.A.
  • AIRBUS SAS – SPONSORSHIP DEPARTMENT/GDOS
  • ARTEIMEDIA SPAIN, S.L.
  • BANCO SANTANDER, S.A.
  • BMW IBÉRICA, S.A.
  • BODEGA MATARROMERA, S.L.
  • COMMERZBANK AG SUCURSAL EN ESPAÑA
  • DR. FRÜHBECK ABOGADOS, S.L.P.
  • FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
  • GRUPO THYSSENKRUPP, S.L.U.
  • IESE- UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • JOSÉ BOOGEN
  • MMM&M MONEREO, MEYER & MARINEL-LO ABOGADOS, S.L.
  • PASCH Y CÍA. S.A.
  • PROMOMADRID, Desarrollo Internacional de Madrid, S.A.
  • RANNINGER & CÍA., S.A.
  • SIEMENS, S.A.