Imagen logo_f_ico_01.jpg
FECHA: 21 enero, 2013

Hace más de 10 años, la Fundación ICO decidió contribuir a fomentar las relaciones de nuestro país con el gigante asiático. En estos años, más de 270 becarios se han formado en China. Algunos se han quedado allí desarrollando su carrera profesional. Otros volvieron y son el puente de unión entre sus empresas y una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento del planeta.
Once años después, sin faltar un solo año, la Fundación ICO inicia una nueva edición del Programa Becas China 2013-2014. Prestigiosas universidades chinas como la Universidad de Pekín, la University of International Business and Economics o la Normal Beijing University, acogen, durante un curso académico, a profesionales españoles –o residentes en España– para ampliar su formación y complementar estudios del idioma y de los aspectos económicos de la realidad china. En total, se concederán 25 becas con una duración de 9 meses.

Daniel Méndez (Gijón, 1982), fue becario del programa en Pekín durante dos años. Hoy trabaja en la Televisión Central de China (CCTV), dirige el medio de comunicación ZaiChina.net y es profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. De su experiencia ha destacado que «ni ZaiChina, ni mi trabajo en la universidad hubieran sido posibles sin la beca de la Fundación ICO». Y añade «a diferencia de otras becas, la Fundación lo hace todo muy fácil para que los becarios no tengan que preocuparse nada más que de estudiar. Y eso es un lujo increíble».

«La inversión para aprender un idioma como el chino sólo es posible a través de una beca como la de la Fundación ICO. Y hay que estar allí realmente para aprender», declara Raquel García-Argudo (Madrid, 1980), que fue becaria del programa en Pekín y Shanghái. Actualmente es directora del departamento Asian Desk en un despacho de abogados madrileño. Y añade, «mis reuniones con clientes, con la Embajada de China o con los medios de comunicación de allí, son al 100% en chino. Saber el idioma y entenderse con él, ayuda a crear negocio».

En palabras del Presidente del ICO, Román Escolano, «ha sido durante años uno de los proyectos más característicos y emblemáticos de la Fundación. Se trata de un programa por el que hemos apostado año tras año y que, en la actualidad, crece y mejora con nuevas propuestas de formación. El objetivo final que busca la Fundación ICO con él es el de crear un cuadro de profesionales capacitados para trabajar en pro de las relaciones entre España y China y mejorar los flujos e intercambios entre ambas naciones».

Hasta el 18 de febrero, se puede rellenar la solicitud on line y ampliar información en esta misma web.