Imagen MG_8375_01-600x400.jpg
FECHA: 20 julio, 2016
La exposición “Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965”, que el Museo ICO albergó en el año 2014, ha sido premiada en la categoría Divulgación dentro de la I Convocatoria de Investigación de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. A su vez, la muestra “EXPORT. Arquitectura española en el extranjero”, que organizó el Museo ICO en 2015, ha quedado finalista dentro del mismo apartado.
La entrega de premios se celebró ayer, 19 de julio, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife de Granada. Para la Fundación ICO este premio es un reconocimiento más al papel que está jugando el Museo ICO en la difusión de la Arquitectura y el Urbanismo en España y en el apoyo a proyectos de investigación para dar a conocer aspectos o figuras poco conocidos por el público.
El Ministerio de Fomento, mediante la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas, convocó los premios de Investigación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al periodo 2013-2015. Su objetivo es reconocer y premiar un conjunto de trabajos de investigación de alta calidad que representan el rico y variado panorama de la arquitectura y el urbanismo españoles de los años que comprende la convocatoria. El jurado determinó el pasado 21 de marzo el nombre de los premiados.
Con la exposición “Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965”, el Museo ICO presentó por primera vez un acercamiento al papel esencial jugado por la fotografía en la formación y difusión de la imagen de la arquitectónica española del movimiento moderno. En esta exposición, que formó parte del programa oficial del festival PHotoEspaña 2014, pudieron verse más de 250 imágenes, originales, de época y en muchos casos inéditas, realizadas por cerca de 40 de los más destacados fotógrafos de ese periodo. La exposición fue el resultado del trabajo colectivo desarrollado por el proyecto de investigación FAME que, liderado por el profesor Iñaki Bergera desde la Universidad de Zaragoza, se incluía en el marco del VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad, del que la Fundación ICO es Entidad Promotora Observadora.