Imagen tesis_mireia_vargas-600x400.jpg
FECHA: 9 julio, 2014

Mireia Vargas Urpí fue becaria de la Fundación ICO en 2006, en la Beijing Foreign Studies University.

Licenciada en Traducción e Interpretación, ha enfocado toda su actividad investigadora hacia la situación del colectivo chino en los servicios públicos catalanes. Fruto de todo ello ha sido la publicación de su tesis doctoral, defendida en julio de 2012 y titulada: La interpretació als serveis públics i la mediació intercultural amb el col·lectiu xinès a Catalunya (La interpretación en los servicios públicos y la mediación intercultural con el colectivo chino en Cataluña).

En ella, se analizan las características de la comunicación mediada que se establece en los servicios públicos entre proveedores de servicios (médicos, jueces, profesores, policías, trabajadores sociales, etc.) y personas de origen chino que desconocen las lenguas oficiales del país receptor.

La tesis está disponible en catalán pinchando  en

Por otro lado, en su Blog “=comunicar” (en catalán), aborda de nuevo con seriedad el tema de la comunicación intercultural en los servicios públicos catalanes con el colectivo chino, ofreciendo enlaces y recursos para traductores e intérpretes y para mediadores interculturales.