FECHA: 17 diciembre, 2010

Por primera vez el MUICO organiza un taller destinado a adolescentes de entre 13 y 17 años. Esta actividad, enmarcada en el que es el principal fin del MUICO, la difusión de arte contemporáneo, pretende formar y familiarizar con las prácticas artísticas actuales y con sus creadores al que será el público de los museos en un futuro cercano.
El taller tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre

El taller supone una alternativa de ocio para chicos y chicas con inquietudes artísticas, y tiene como principal atractivo la posibilidad de trabajar codo con codo con artistas actuales reconocidos como el colectivo Basurama, Marlon de Azambuja y Andi Rivas.

El título de la actividad, “Espacios personales. Taller de intervenciones artísticas para jóvenes”, hace referencia al discurso de la exposición del MUICO sobre escultura española del siglo XX, ‘Un siglo creando espacio’, que permanecerá abierta hasta febrero del 2011. En este sentido, se propone transformar artísticamente la realidad con la ayuda de tres artistas contemporáneos que trabajan con el concepto de espacio desde ángulos muy diversos, del grafiti a la instalación pasando por los procesos de reciclaje.

El colectivo artístico Basurama, el escultor Marlon de Azambuja y el artista urbano Andi Rivas trabajarán en colaboración con los participantes para generar un proyecto de intervenciones artísticas en el propio museo. El taller será un proceso creativo donde jóvenes y artistas crearán una serie de propuestas de carácter efímero, específicamente concebidas para estos espacios, transformando el entorno cotidiano de una manera artística y divertida.

El espacio y el modo en que nos relacionamos con él será el punto de partida para la  investigación artística y la exploración del entorno, que permitirá a los jóvenes conocer otras caras del mismo y les ayudará a entender mejor cómo es el espacio en el que vivimos y cómo podemos pensarlo de otro modo.

Artistas invitados

El brasileño Marlon de Azambuja  (1978) ha expuesto en museos y galerías de Brasil, Francia, España o Portugal. Destaca especialmente su intervención en el año 2009 en la Sala Abierto X Obras del Matadero Madrid, parte de su proyecto Potencial escultórico. En sus intervenciones efímeras, envuelve elementos arquitectónicos o de  mobiliario urbano con  cinta adhesiva de colores. Su trabajo busca establecer una relación entre la obra y su entorno, potenciando el carácter escultórico que encierran los  objetos que habitan en un  espacio.

www.marlondeazambuja.com

Basurama es un colectivo que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Comisarios invitados en la pasada edición de La Noche en Blanco 2010 de Madrid, han realizado actividades en lugares como Bruselas, San Sebastián, Sao Paulo, Linz, Caracas, Palma de Mallorca, Valdemoro, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires y tiene su sede en Madrid. El espacio público y su transformación creativa suponen una de sus áreas principales de trabajo, con acciones que requieren la intervención de la gente para generar nuevas realidades.

El ilustrador y artista urbano Andi Rivas (1975) comienza su andadura artística como co-fundador del colectivo de experimentación audiovisual Emotive Project, donde combina proyectos tanto de animación, ilustración, diseño gráfico, vídeoarte, junto con trabajos comerciales para clientes como el Festival de cine español de Málaga, Notodofilmfest, Sony Music BMG, la Junta de Andalucía o Canal Sur… Asimismo ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz, Londres, Finlandia, Noruega, Holanda, Roma o México. Actualmente combina el grafiti y las intervenciones urbanas con su propio estudio de diseño y animación RD2.

‘Un siglo creando espacio.
La Colección ICO de escultura con dibujo’

Del 7 de octubre de 2010 al 20 de febrero del 2011,el MUICO acoge una exposición que recorre los principales movimientos y artistas españoles del siglo XX con esculturas de Manolo Hugué, Julio González, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquín Torres García, Esteban Vicente, Pablo Gargallo, Antoni Gaudí, Martín Chirino, Antoni Tà pies, Jaume Plensa, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, y Miquel Barceló, entre otros.

‘Un siglo creando espacio’ está compuesta por obras de la Colección de escultura moderna española con dibujo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La exposición, cuyo título hace referencia al papel de la escultura moderna como configuradora del espacio, acompaña cada escultura con uno o varios dibujos del mismo artista, representativos de un mismo momento creativo.

Sobre Fundación ICO

La Fundación ICO es una fundación pública estatal de ámbito nacional, destinada a desarrollar y fomentar toda clase de estudios, investigaciones y demás actuaciones relacionadas con temas económicos, científicos, tecnológicos, medioambientales, urbanísticos, sociales, laborales, culturales, artísticos, educativos, cívicos, humanitarios y de interés general.

En el ámbito artístico, la Fundación ICO es responsable de la gestión del Museo Colecciones ICO (MUICO), que desde marzo de 1996 está abierto al público en Madrid. El Museo viene acogiendo desde entonces los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, centrados en artistas españoles contemporáneos.

La programación del MUICO se completa con la organización y presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, así como actividades complementarias: visitas guiadas y talleres en familia y escolares.

El MUICO (Zorrilla, 3), un pequeño gran museo en el Paseo del Arte, quiere consolidarse como una parada destacada dentro del circuito cultural español con una oferta diferenciada y de alta calidad que ofrece a madrileños y visitantes de la ciudad la posibilidad de disfrutar del arte junto al arte.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Plazas limitadas.
Actividad gratuita previa inscripción.
Para jóvenes de 13 a 17 años.
Información y reservas tel.: 91 308 00 49 o por correo electrónico ([email protected]).

Fechas: del 28 al 30 de diciembre de 2010

Horario: de 11.00 a 14.00 h.

Lugar: MUICO. Museo Colecciones ICO. Calle Zorrilla, 3. 28014 Madrid

www.fundacionico.es

Información práctica

Un siglo creando espacio.

La Colección ICO de escultura con dibujo

Fecha: 7 de octubre de 2010 – 20 de febrero de 2011

Inauguración: 6 de octubre de 2010

Comisario: Área de Arte de la Fundación ICO

Organiza: Fundación ICO

Artistas seleccionados:

Andreu ALFARO, Eduardo ARROYO, Ángel BADOS, Miquel BARCELÓ, Eduardo CHILLIDA, Martín CHIRINO, Alberto CORAZÓN, Salvador DALÍ, Óscar DOMÍNGUEZ, Ángel FERRANT, Pablo GARGALLO, Antoni GAUDÍ, Julio GONZÁLEZ, Eugenio GRANELL, Juan GRIS, Manolo HUGUÉ, Carmen LAFFÓN, Francisco LEIRO, Eva LOOTZ, Julio LÓPEZ HERNÁNDEZ, Antonio LÓPEZ, Víctor MIRA, Joan MIRÓ, Juan MUÑOZ, Juan NAVARRO BALDEWEG, Miquel NAVARRO, Jorge OTEIZA, Pablo PALAZUELO, Jaume PLENSA, Pablo RUIZ PICASSO, Alberto SÁNCHEZ, Adolfo SCHLÖSSER, Álvaro SIZA, Susana SOLANO, Antoni TÀPIES, Joaquín TORRES GARCÍA, Esteban VICENTE.

Ubicación: Museo Colecciones ICO (MUICO).

C/ Zorrilla, 3. Madrid

Horario: Martes a sábado: 11:00 a 20:00 h.

Domingo y festivos: 10:00 a 14:00 h. Lunes: cerrado

Entrada gratuita.

www.fundacionico.es

PARA MÁS INFORMACIÓN:

GABINETE DE PRENSA FUNDACIÓN ICO

SÍNTESIS SPC

M. 651119764. T. 915754343.

Documentos Adjuntos: