Imagen Seminario-Trasnformación-Digital-WEB2-600x400.jpg
FECHA: 14 noviembre, 2018

La Fundación ICO, en colaboración con el think tank Bruegel, y con la cooperación del Área del Servicio de Estudios y Evaluación de ICO, ha celebrado en su sede un seminario sobre el impacto de la transformación digital en el sector financiero, bajo el título Digital Transformation in the Private Financial Sector and in National Promotional Institutions. Los participantes han puesto en común las estrategias que están llevando a cabo los principales agentes del sector financiero (bancos comerciales e instituciones de promoción nacional) en este campo. Asimismo, se ha debatido sobre la actividad que están llevando a cabo nuevos actores que han surgido recientemente en el sector financiero y que están haciendo un uso intensivo de la tecnología digital.

José Carlos García de Quevedo, presidente de la Fundación ICO y del ICO, ha abierto la jornada que constó de tres sesiones. La primera se dedicó a la transformación digital en Europa y a las oportunidades y restricciones que presenta el marco regulatorio actual. En esta primera sesión se ofreció una visión global de algunos de los principales retos que afronta el sector financiero, que debe transformarse para seguir siendo eficiente en el nuevo marco digital. En la segunda sesión representantes de BBVA, Caixabank, Sabadell, así como del sector de la fintech, debatieron sobre los cambios que se están produciendo en el sector financiero de una forma más específica. Así, presentaron sus cambios estratégicos y las soluciones que han desarrollado y sobre las que pretenden profundizar en un futuro próximo. Finalmente, en la tercera sesión se trató el papel de los bancos nacionales de promoción y de las instituciones supranacionales en la conducción de este cambio en el concreto sector en el que se desenvuelve el ICO. En este último bloque, representantes de KfW y de BPIFrance relataron sus avances mientras que por parte del ICO, el Director General de Financiación y Estrategia, Ignacio Vicente, expuso el enfoque que se está adoptando por el ICO respecto a la transformación digital.